Enlaces accesibilidad

Juanjo, una vida para la misión

Juanjo, una vida para la misión NOTICIA
Santi Riesco / Pueblo de Dios

En 1978 el misionero comboniano Juan José Tenías protagonizaba un capítulo del histórico programa de Televisión Española, “Vivir cada día”. Han pasado casi 40 desde su primera misión al sur de Togo, en las localidades de Vogan y Afanya. Fue su primer destino en África. Entre 1974 y 1979 vivió intensamente la aventura de predicar el Evangelio. En ese tiempo aprendió la lengua ewé y estudió profundamente la cultura religiosa vodú. Cuatro décadas después, un equipo de PUEBLO DE DIOS, sigue de nuevo el día a día del padre Juanjo. Se trata de la última misión abierta por los Misioneros Combonianos. En esta ocasión en el principal centro musulmán de Benín.

La misión de Toko-Toko se creó como parroquia la Nochebuena de 2008. Se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de, Djougou, sede de la diócesis y principal núcleo musulmán de Benín. En los pueblos como Toko-Toko, por cada capilla cristiana hay tres o cuatro mezquitas. Pese a sus seis mezquitas, entre el gran grupo musulmán y el pequeño núcleo cristiano de Toko-Toko existe una relación muy buena. Con sus 6.000 habitantes, Toko-Toko es una encrucijada de culturas y lenguas. La presencia comboniana en el norte de Benín es casi una pastoral de primera evangelización.

La misa del domingo es el momento más importante de la semana para los católicos. La iglesia dedicada a San Tammaro es el punto de encuentro para estas familias que viven inmersas en una sociedad de mayoría islámica. Juanjo sabe lo importante que es para la gente que les saluden en su lengua, por eso el obispo le ha pedido que aprenda las palabras básicas de los tres idiomas que más se hablan en la misión. Para evitar susceptibilidades, la misa se celebra en francés y tres catequistas hacen las traducciones al lokpá, el ditamarí y el yom.