Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Higiene racial"

  • Un documental que saca a la luz terribles prácticas de esterilización forzosa
  • Pilar ideológico del nazismo, surgió antes como respuesta al evolucionismo
  • En Suecia o EE.UU, la eugenesia se justificó como medida social de ahorro
  • En algunos países de practicó hasta bien entrados los años 70
  • Higiene racial se emitió el 23 de marzo en La 2

Por
Documentos TV - Higiene racial

Higiene racial / Racial Hygiene / Hygiène raciale

Dirección: Guillaume Dreyfus

Producción: Senso Films & Geppert Productions. Francia-Alemania. 2012

Duración: 52'

Calificación: mayores de 12 años

Casi todo el mundo sabe que la eugenesia fue uno de los pilares ideológicos del nazismo. Sin embargo, no fueron Hitler y los suyos los primeros en poner en práctica la llamada 'higiene racial'.

Las primeras sociedades eugenésicas surgieron a comienzos del siglo XX como respuesta a las teorías evolucionistas, tratando de impedir que los débiles, pobres, enfermos o incapacitados tuvieran descendencia. Este documental saca a la luz terribles prácticas llevadas a cabo durante casi 60 años en lugares como Suecia o los estados americanos de Virginia y Carolina del Norte, donde las esterilizaciones se han estado produciendo hasta bien entrados los años 70.

Una respuesta a las teorías evolucionistas

La eugenesia, para sus defensores ciencia del 'buen hacer', surgía como respuesta a las teorías según las cuales la raza humana es la única donde la selección natural no juega un papel relevante. Esta disciplina se extiende por Europa como la pólvora, da el salto a Estados Unidos y se fundan sociedades eugenésicas cuya función consiste en impedir que las 'personas sin alma', como los médicos higienistas las denominaban, tuvieran descendencia.

Inmediatamente, se promulgaron las primeras leyes de esterilización. 400.000 personas, en su mayoría judíos, gitanos, homosexuales y prostitutas fueron esterilizadas forzosamente por la Alemania nazi, siguiendo las directrices de la purificación de la raza. Y otras 100.000 más en Estados Unidos, como medida social de ahorro frente a la multiplicación de las clases más desfavorecidas.

La voz de las víctimas

El documental Higiene racial saca a la luz las terribles prácticas llevadas a cabo hasta bien entrados los años 70 del siglo pasado. “El anestesista me preguntó: dime, ¿por qué te han elegido para la esterilización forzosa. Yo le miré; a día de hoy, todavía no lo sé”, nos cuenta con amargura una de las miles de víctimas diagnosticadas de falsa esquizofrenia o debilidad mental que justificaron durante varias décadas la aplicación de las leyes eugenésicas.

"En Virginia hay 6.000 escolares incapaces de ir más allá de tercero de primaria. Estos débiles mentales no deberían reproducirse. Sus descendientes representarán una carga para el Estado." Es un extracto de un editorial publicado en un periódico de Virginia en 1947. En ese estado americano, a día de hoy, las más de 7.000 víctimas de esterilización forzosa, aún no han percibido indemnización alguna.

Higiene racial se emitió en Documentos TV el lunes 23 de marzo en La 2. El documental estará disponible on line 15 días tras la emisión en televisión.