Enlaces accesibilidad

Curiosidades de Águila Roja: La casa de fieras

  • El Rey Felipe IV quiere construir un bestiario en la Villa
  • Una casa de fieras que de esplendor a España. ¿Fue esto cierto?

Por
Curiosidades de Águila Roja: La casa de fieras

Los habitantes del barrio de San Felipe resisten como pueden en el capítulo 82 de Águila Roja. El Rey ha ordenado derribar el que es su hogar para construir en el lugar una casa de fieras, 'un bestiario con zona de recreo para la reina, setos y estanques que recuerden al Edén y que devuelva a las Españas el respeto que se merece'. ¿Ocurrió así?

La casa de fieras

No sabemos si Felipe IV tuvo la idea en algún momento y como aparece en el capítulo acabó renunciando a ella. Sí es cierto que un siglo después, en 1774, Carlos III mandó construir un bestiario en lo que es hoy la Cuesta de Moyano de Madrid, en lo que era parte de los Jardines del Palacio del Buen Retiro y a la vera del Jardín Botánico y de lo que quería que fuera el Museo de Ciencias Naturales, en la actualidad Museo del Prado.

Se convirtió en el segundo zoológico de Europa, después de la llamada Casa Imperial de Fieras de Viena, de 1765. Había animales de todo tipo, muy exóticos en la época, procedentes en su mayoría de Hispanoamérica. Se celebraban en el 'zoo' todo tipo de espectáculos, a los que acudía la nobleza y en los que se incluían luchas entre animales.

La ubicación de la casa de fieras pronto cambiaría. A finales del siglo XVIII pasa a la esquina del Parque del Buen Retiro que está junto a la puerta de Alcalá. Con la invasión francesa se deteriora por completo y no se revitaliza hasta 1830 con Fernando VII, que mejora y traslada las instalaciones hasta la zona de la Puerta de Sainz de Baranda. En los años siguientes pasa por diferentes altibajos, llegando a su máximo esplendor en 1967, en los que consta había unas 200.000 visitas de media en los días festivos. El 22 de junio de 1972 se cierra la Casa de Fieras del Retiro y se inaugura el Zoo de la Casa de Campo.

Se conservan todavía restos de lo que fuera la Casa de Fieras en los hoy denominados Jardines del Arquitecto Herrera Palacios.