Enlaces accesibilidad

Embodiment

  • La conexión entre mente y cuerpo tiene nombre: embodiment
  • El embodiment es la sensación de estar dentro de un cuerpo y sentirlo como propio
  • Se ha visto que el ballet ayuda a mejorar la eficacia de los medicamentos

Por
tres14 - Embodiment

Mens sana in corpore sano. La conexión entre mente y cuerpo tiene nombre: embodiment. El embodiment es la sensación de estar dentro de un cuerpo y sentirlo como propio, ya sea el de uno mismo o ajeno. Por este motivo, se está usando para percibir los cuerpos de manera distinta o para modificar actitudes.

Incluso tiene utilidad para hacer sentir que el cuerpo se mueve en una persona que no puede caminar. Esto se debe a ilusiones sensoriales provocadas mediante la interacción de señales táctiles y visuales.

Bailar y la percepción del cuerpo

Se ha visto que el ballet ayuda a mejorar la eficacia de los medicamentos en personas con la enfermedad de Parkinson. Esto se debe a que el movimiento de bailar genera una mejoría física que se traduce en un mejor estado de ánimo. De esta manera se consigue que perciban una nueva realidad de su cuerpo.

En un sentido parecido, también se ha utilizado el baile en niños para mejorar su percepción corporal. Justo antes y después, se les hizo dibujar un cuerpo humano a los niños. Las diferencias entre los dos dibujos eran notorias: el segundo dibujo (después de bailar) estaba mejor proporcionado y presentaba una mejor percepción del cuerpo.

Para adentrarse más en la relación entre mente y cuerpo colaboran juntos científicos e ingenieros: Manos Tsakiris y Ana Tajadura estudian manera de sentir otros cuerpos y cara; Mel Slater y Mavi Sánchez crean cuerpos virtuales en 3D; y Dolors Soler y Susana Pérez ayudan a personas con problemas para reconocer su cuerpo. También en el arte, como el metaartista Jaime del Val, se interesan por el concepto del cuerpo.

Además en este programa:

Cuando un bebé empieza a reconocer su cuerpo; el embodiment a través del photoshop; las consecuencias del botox; datos sobre nuestro cuerpo.