Enlaces accesibilidad

El eje del Tajo

  • Con la nueva ley el Tajo eleva a 400 hectómetros cúbicos por los 240 actuales
  • Esta ley pone en grave riesgo la calidad ambiental y el ciclo ecológico del Tajo en su tramo medio

Por
El escarabajo verde - El eje del Tajo

El eje del Tajo

Un documental de Ana G.Wonham e Isabel Prados

Imagen y Sonido: Ramón Fernández de la Vega, Pedro Fernández Vara y Pascual Barraca.

Montaje: Jose L. S. Guedejo

Productora: Miriam G. Corrales

Sonorización: Julio Ocaña

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano,  realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

El pasado 12 de septiembre se aprobó un Real Decreto que desarrollaba un reglamento que definía las normas reguladoras del Trasvase Tajo-Segura. Legalizaba así un memorándum incluido el 9 de diciembre del 2013 en la Ley de Evaluación Ambiental, incorporado mediante enmiendas al articulado de la ley. Este compromiso fue firmado por el Gobierno con las cinco comunidades autónomas que dependen del Tajo y eleva a 400 hectómetros cúbicos (por los 240 actuales) el nivel de reserva de agua que puede ser trasvasada desde la cabecera de este río. Una ley que pone en grave riesgo la calidad ambiental y el ciclo ecológico del Tajo en su tramo medio.

Este ordenamiento jurídico irregular pasa por alto el proceso planificador de plan de cuenca del Tajo e ignora la Directiva Marco del Agua Europea de establecer caudales ambientales en nuestros ciclos fluviales. En su lugar se establecen caudales mínimos fijos en los cursos del Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, visiblemente insuficientes para conservar su ciclo y diluir en su cauce las aguas residuales de sus afluentes madrileños. Los ríos Jarama, Henares, Manzanares y Alberche, asfixiados por la presión de una metrópoli de más de seis millones de habitantes, bajan cenagosas e insuficientemente depuradas cuando tributan al Tajo en su tramo medio.

El Tajo aguas abajo de Aranjuez sufre una degradación de cantidad y calidad de sus aguas que ha sido ignorada, sistemáticamente, por gestores ambientales y responsables de gobiernos centrales y autonómicos durante más de treinta años. En el año 2009 la gota que colmó el vaso fue que el Tajo se secó a su paso por Talavera de la Reina y más de cien mil personas se manifestaron en defensa de su patrimonio fluvial.

En la actualidad más de cien organizaciones y plataformas ciudadanas de los pueblos ribereños del Tajo, desde su cabecera en Cuenca y Teruel, hasta su desembocadura en Lisboa, se han organizado en la Red del Tajo/Tejo. Han denunciado en un informe a la Comisión Europea acerca del inclumplimiento de la Directiva del Agua y el Convenio Europeo del Paisaje que lleva implícito este nuevo ordenamiento del agua.