Enlaces accesibilidad

RTVE.es estrena, en exclusiva, el primer capítulo de "Prim. El asesinato de la calle del turco"

Por
El autor Nacho Faerna narra todo el progreso de la operación del atentado de Prim
El autor Nacho Faerna narra todo el progreso de la operación del atentado de Prim

¿Por qué mataron a Prim? ¿Quién lo hizo? Nacho Faerna (Madrid, 1967) ha escrito una novela que recrea el atentado mortal contra Prim desde sus orígenes. El autor la describe como "una novela histórica, un thriller y una peculiar historia de amor que nos ayuda a conocer un poco mejor nuestro pasado y, por tanto, a entender mejor nuestro presente". No sólo indaga en los acontecimientos que condujeron al complot; también desarrolla el progreso de toda la operación a partir de una contrastada base documental.

Con motivo del Año Prim, TVE estrena esta tv movie protagonizada por Francesc Orella, Javier Godino, Daniel Grao, Victor Clavijo, Simón Andreu, Pedro Casablanc y Secun de la Rosa.

"La España del XIX es una fuente inagotable de historias apasionantes, un siglo muy convulso en el que se sentaron las bases de lo que es el país hoy en día. El asesinato de Prim fue un momento clave en ese período y sigue rodeado de misterios e incógnitas. Era un material perfecto para escribir una novela histórica que por momentos funciona como un thriller político", explica el escritor.

La narración es una honesta crónica del momento y del país

Una hipotética asignación de culpables sustentada en planteamientos evidentes, aunque no probados…Todos advierten el final, pero desconocen el proceso y los motivos. El lector podrá satisfacer su interés en torno a un crimen que a lo largo de los años ha provocado verdaderos ríos de tinta, pero que continúa sin ser esclarecido.

Asimismo, podrá trasladarse hasta una época difícil, no muy conocida, de convulsas revueltas y cruentas guerras, una España con graves desequilibrios políticos, sociales y económicos donde la pobreza se hacía algo habitual en muchas calles. La narración se convierte entonces en una objetiva y honesta crónica del momento y del país. "Además de los libros de historia y de las memorias de personajes de la época, tuve que documentarme mucho sobre el Madrid de finales del XIX, las costumbres, cómo vivía la gente entonces. Ha sido un proceso fascinante. Los asesores históricos de la tv movie, José Álvarez Junco y Gregorio de la Fuente Monge, me ayudaron a comprender la compleja situación política y las implicaciones de la misma en la vida cotidiana. Gregorio de la Fuente, además, leyó el manuscrito y me hizo algunas sugerencias valiosísimas", detalla Faerna.

La novela, que trasluce un intenso y encomiable trabajo de investigación, avanza paralela a los hechos, observándolos desde todos los ángulos; atrapa al lector en una ficción que parece insertarse en la realidad de la época. "Entre la escritura del guión, la producción de la tv movie y la escritura de la novela, yo llevo, como quien dice, más de dos años viviendo en 1870", comenta el autor.

Descárgate aquí el primer capítulo de la novela "Prim. El asesinato de la calle del Turco"

Un crimen que ha provocado verdaderos ríos de tinta

En el Madrid de 1870 todo parecen conjuras políticas para llegar al poder. Los periódicos de la época se hacían eco de la inestabilidad y de la crisis de un país a cuyo régimen, una monarquía parlamentaria aprobada en las Cortes, le faltaba precisamente lo más importante, un rey. Como presidente del gobierno, el general Prim es el responsable de proponer candidato. "Es un personaje fascinante, complejo y contradictorio. Probablemente, el político más popular y, como se dice ahora, carismático de su época y, sin embargo, muy poco conocido por los españoles de hoy en día. Yo creo que la historia no le ha hecho justicia. Es peligroso jugar a hacer política ficción, pero España sería un país muy diferente al que es ahora si no lo hubieran asesinado en la calle del Turco", confiesa.

Descartados los Borbones tras la expulsión de Isabel II, el aspirante ideal podría encontrarse en alguna casa real europea ya consolidada. Mientras tanto, el general Serrano asume la regencia de un país prácticamente ingobernable, en el que nadie se pone de acuerdo. Frente a republicanos y unionistas, bastante tiene Prim con mantener el orden y buscar un rey.

Benito Pérez Galdós será el único que parezca atar todos los cabos del atentado

De este ambiente de rencillas políticas y confabulaciones será testigo directo Benito Pérez Galdós, un joven periodista, e incipiente escritor, del diario Las Cortes, para el que cubre las sesiones de la Asamblea gubernativa. "El elemento clave a la hora de decidir cuál sería el punto de vista desde el que iba a contar buena parte de la historia fue la incorporación como personaje de un joven Benito Pérez Galdós. Cuando descubrí que la versión que finalmente dio del asesinato en sus Episodios Nacionales no coincidía con la que había relatado a sus allegados (así lo recoge Pío Baroja en sus memorias), supe que toda la trama debía girar en torno a él", cuenta Faerna.

Él será quien examine las circunstancias que rodearon aquel atentado del 27 de diciembre, cuyo objetivo era terminar con la vida del general Prim. Galdós, cuyas pesquisas y deducciones constituyen el alegato final de la historia, será el único que parezca atar todos los cabos de un magnicidio plagado de incógnitas y sospechosos, y que a día de hoy, casi ciento cincuenta años después, continúa sin estar resuelto.

"Galdós publicó ese mismo año, en 1870, su primera novela, La Fontana de Oro. Era periodista, cubría las sesiones de las Cortes. Fue un espectador privilegiado de ese momento crucial de la historia de España. Y cuando escribió sobre esos acontecimientos, decidió no contar lo que sabía. De ahí surge toda la historia", añade.

Cuando Antonio de Orleans, duque de Montpensier, mata en duelo de honor a Enrique de Borbón, prácticamente elimina sus posibilidades para aspirar al trono de España. Gran parte del apoyo popular y político que necesita para su empresa se perderá con esa muerte. Sin embargo, y aunque no es desconocida la oposición frontal que Prim mantiene contra el nombramiento del duque como cabeza monárquica visible, éste todavía mantiene intactas sus aspiraciones. Con el apoyo incondicional de Serrano, no en vano ya que aspira a ser nombrado presidente del gobierno, Montpensier no ceja en su empeño por allanarse el camino hasta la corona real. La cuestión no es otra que arrebatarle el poder a Prim, "de sus manos frías si es preciso". La intriga está servida.

Así comienza el sinistro plan para matar a Prim

Con Montpensier y Serrano en un discreto segundo plano, serán Solís y Pastor, sus respectivos secretario y jefe de escolta, quienes se ocupen de liderar la conspiración. La idea final para alejar sospechas pasa por implicar a los republicanos, enemigos de la política del gobierno, en la gestación y autoría del atentado. Los acontecimientos se precipitan…Está próxima la llegada a España de Amadeo de Saboya para hacerse cargo del trono…

Aunque entregado a su primera novela y a una relación amorosa, Galdós será el único en percatarse de las oscuras maquinaciones que se están tejiendo en torno a la figura del presidente.

«La vía política no está dando resultado. Ha llegado el momento de tomar algún atajo si no queremos que Prim le entregue el trono a Prusia, a Portugal o a Italia».

"El otro día leí una frase de George R.R. Martin, el autor de las novelas de “Juego de Tronos”, en la que decía que muchos afirmaban disfrutar escribiendo, pero que él disfrutaba “habiendo escrito”. Pues a mí, salvando las distancias, me pasa lo mismo. El placer del punto final siempre gana al miedo a la página en blanco. Guiones o novelas, lo que más me gusta es verlas terminadas, en manos de los espectadores y de los lectores. Entonces ya sólo espero que sean ellos los que disfruten", asegura Nacho Faerna.