Enlaces accesibilidad

Tensión racial en EE.UU.

  • Disturbios en Misuri tras la muerte de un joven negro
  • ¿Se batirá el record de turistas este año 2014 en España?
  • Una historia de la radio española escrita en el aire

Por
Informe Semanal - 23/08/14

Tensión racial en EE.UU

La muerte del joven de raza negra Michael Brown, tras recibir varios disparos de un policía de Ferguson, desencadenó una oleada de disturbios y enfrentamientos con las fuerzas policiales. Esta semana, otro joven de raza negra moría en un enfrentamiento con la policía en San Luis. Las protestas han vuelto a abrir la fractura racial en Estados Unidos, reavivada tras conocerse los resultados de las dos autopsias realizadas al joven afroamericano. Después de casi dos semanas de tensión en las calles, que hizo necesaria la intervención de la Guardia Nacional, la calma parece haber llegado a esta ciudad del estado de Misuri. Tras lo sucedido el presidente Obama dijo que habría que revisar los programas de militarización de las policías locales. La Casa Blanca ha enviado a Misuri al Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, que se ha puesto al frente de la investigación iniciada por el FBI para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades. Informe Semanal ha seguido de cerca los incidentes en Ferguson, de la mano del corresponsal de TVE en Washington, Carlos Franganillo, que se ha desplazado hasta el estado de Misuri para pulsar el ambiente y vivir in situ los acontecimientos.

Reinventar el agosto

Batir el récord de 60 millones de visitantes y aumentar los ingresos generados el pasado año es el gran reto del sector turístico español, que este mes de agosto vive el momento de mayor ocupación. Más de 60 millones de turistas extranjeros en 2013, a los que hay que sumar el turismo nacional, suponen un reto para nuestro país, que está posicionado como la tercera potencia mundial. De enero de julio más de 36 millones de extranjeros nos han visitado, un 7 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año. El modelo sol y playa, basado en un turismo de masas y concentrado en los meses de verano se está resintiendo. Como en otras zonas, La Costa del Sol ha puesto en marcha un plan para modernizar municipios, apostar por el turismo activo y facilitar la oferta a través de Internet. La mayoría busca sol y playa, muchos otros la tranquilidad del turismo rural. Empresarios y expertos están apostando por un turismo más respetuoso con el medio ambiente, en el que prime la calidad y donde el visitante pueda vivir nuevas experiencias que hagan más atractivas sus vacaciones. Buscan reinventar un modelo que consolide el turismo como motor de la economía, fidelice al cliente y haga aumentar la calidad y el consumo. El turismo español batirá un nuevo récord de visitantes este año debido, en buena medida, a la inestabilidad política que viven nuestros países competidores del norte de África. Informe Semanal ha viajado por distintos destinos turísticos en España y ha hablado con expertos y profesionales del sector, que nos han mostrado las diferentes opciones del llamado turismo vacacional.

El sonido de la vida

Millones de españoles sintonizan cada día una emisora de radio y otros muchos navegan por el dial en busca del programa más interesante. No hay minuto de oro en este medio que no es tan esclavo de las audiencias como la televisión. La radio en España es la historia de una pasión compartida por distintas generaciones a lo largo de noventa años. La radio generalista de hoy es una radio de muchas palabras y pocos silencios, de más certezas que dudas, de largas conversaciones sobre política y poco lugar para la música. Pero la radio es también cercanía, encuentro, pasión y el bosque encantado de las voces amigas. Noventa años de historia escrita en el aire. Casi un siglo de vivencias, urgencias y palabras para pasar el rato. La radio, entre la necesidad de innovar y la autocomplacencia. Millones de oyentes y escuchantes fieles a un medio tan cercano como cálido. Informe Semanal ha recorrido, de la mano de algunos profesionales del medio, la historia casi centenaria de la radio en España. Con Javier del Pino de la Cadena SER, Pepa Fernández de R.N.E. , Pepe Domingo Castaño de la Cadena COPE, Carlos Alsina de Onda Cero, y Chema Forte de R 5 de R.N.E. , hemos hablado del ayer, el hoy y el mañana de la radiodifusión española.