Enlaces accesibilidad

Un divertido viaje de Cádiz a Murcia con El Gastor y Calasparra

  • A los gastoreños se les conoce como “culibajos”
  • En Calasparra quieren demostrar que son la bomba
  • El Señor Barragán será el padrino de los gaditanos
  • Leo Harlem nos introducirá en Calasparra

Por
Los padrinos de El Gastor y Calasparra, el Señor Barragán y Leo Harlem
Los padrinos de El Gastor y Calasparra, el Señor Barragán y Leo Harlem

Se le conoce como el Balcón de los Pueblos Blancos, una preciosa ruta turística por la comarca de la sierra gaditana. En El Gastor, además de la conocida “gracia gaditana” famosa por sus comparsas y chirigotas, también podremos encontrar muchas singularidades que hacen de ellos un pueblo realmente divertido.

Conoceremos a Los Peritas, una familia de tradición chirigotera, y a famosos personajes como Falete, o la Duquesa de Alba imitados por vecinos como José Antonio.

Si el premio de la final termina en Cádiz, los vecinos de El Gastor lo destinarán al proyecto solidario de la Cruz Roja “Ahora más que nunca”, que se dedica a ayudar a las familias que peor lo están pasando.

Calasparra es famosa por su denominación de origen del arroz bomba, junto con el del delta del Ebro y el de Valencia, tres únicos arroces españoles con denominación.

Sus vecinos también tienen una denominación de origen especial, el Conde Macas, llamado así por su gusto por los macarrones, El Fary, un “beat boxer rural”, o Manolo con sus 67 años y su disfraz de conejo rosa son solo un ejemplo.

Si los 100.000€ los ganan los calasparreños irán destinados a a fomentar el trabajo en el pueblo, especialmente el de los jóvenes, así como a realizar algunas mejoras en el colegio.

Leo Harlem y Barragán, humor de dos tiempos

Leo Harlem confiesa que Calasparra le “ha llegado a la patata”.  Él será el encargado de ejercer de guía por el pueblo, mostrándonos las virtudes de sus vecinos, sus ganas de fiesta y su sentido del humor.

El Señor Barragán con tal de ahorrar es capaz de llegar a El Gastor en el maletero de un autobús. Allí, después de rapiñar todo lo que pudo al comité de bienvenida, intentará reconciliar a los chirigoteros del pueblo y a intentar descubrir porqué les llaman ‘culibajos’.