Enlaces accesibilidad

Candeleda, el pueblo con la zambomba más grande del mundo

  • En él veranea John Mayor, ex primer ministro británico
  • La ganadería y el turismo son sus principales actividades
  • Candeleda tiene la zambomba más grande del mundo
  • Ver el mapa de pueblos candidatos aquí

Por
El Pueblo Más Divertido - Candeleda, el pueblo de Berta Collado

En los años noventa Garel-Jones, ministro de Asuntos Exteriores Europeos y América Latina del Reino Unido y casado con la española Catalina Garrigues Carnicer,  invitó a su “jefe” John Mayor a conocer Candeleda. Desde entonces el británico vuelve cada año y se ha vuelto un habitante más en los veranos de esta localidad abulense. De hecho, desde el pasado mes de agosto, el británico tiene una calle a su nombre en Candeleda.

Son típicas sus rondas, agrupaciones de vecinos que salen juntos en las fiestas del pueblo o en Navidad para "rondar" por las calles del pueblo con guitarras, laúdes, calderos, almireces, botellas de anís y también zambombas en Navidad.

Quizá de ahí venga la aficción por la zambomba, que ha hecho que los candeledanos puedan presumir de tener la más grande del mundo, un récord que no está en el libro Guinnes por culpa de la crisis, ya que registrarlo cuesta unos 2.000 euros y no está la economía para eso.

La panda del abanico, la picaleta y el pillo

“Nos pusieron “La panda del abanico” porque estamos con los sofocos siempre y con los apuros necesitamos el abanico”, cuenta Choni, una de las tres integrantes de la pandilla.

Se les puede ver en cualquier “sarao” de Candeleda y presumen de quedarse siempre hasta última hora de fiesta.

A la Picatela el mote le viene de familia. Es la tercera generación y dice que a pesar de estar ya jubilada parece que tiene 15 años. Divertida y cantarina, intentará demostrar porqué su pueblo es el más divertido.

El Pillo es un hombre orquesta. Ganadero y cantante de profesión, en los años noventa formó un dúo musical llamado Los Pillos Boys, años después se separaron y Santi continuó su carrera artística con el nombre de “El Pillo”. En Candeleda cierra las fiestas tocando, baila pasodobles, jotas y es contratado para fiestas, bodas y cualquier fiesta que se precie. Es capaz de cantar desde jotas o pasodobles, hasta canciones como "los gorilas" de Melody.