Enlaces accesibilidad

Ruth Lorenzo lleva a Eurovisión un vestido similar al de Marilyn Monroe cantando "Happy Birthday"

  • Entrevista a Ruth Lorenzo y a Ana Martín, la creadora del vestido
  • Un diseño años 50 inspirado en el de Marilyn Monroe felicitando a Kennedy
  • El vestido cuenta una historia de superación, la de la cantante
  • Todo sobre Eurovisión en el especial de rtve.es

Por
Entrevista a Ruth Lorenzo sobre el vestido de Eurovisión

“Estoy muy satisfecha”. Ruth Lorenzo parece que está contenta con su vestido después de realizar el segundo ensayo, aunque es el primero con el traje que llevará en la final. Se trata de un diseño de estilo años 50 inspirado en el que llevó Marilyn Monroe cuando le cantó el cumpleaños feliz al presidente Kennedy.

Está realizado con un tejido de alta gama de paillettes que van cosidas de dos en dos y de tres en tres, lo que aporta un efecto tridimensional a la pieza. Parece ligero pero la cantante dice que pesa mucho y que lo nota "sobre todo al caminar". Ruth interpreta una balada y al no llevar coreografía puede permitirse pisar el escenario con un vestido-joya.

Un vestido con historia

El cuerpo va reforzado con unas tiras de acero inoxidable aplicadas sobre el cuerpo que simulan un corsé o una estructura. Ruth quería que fuera delicado pero que, a la vez, trasmitiera fuerza e hiciera un guiño a las mujeres guerreras. También, a su propia historia. 

Una historia de lucha y superación porque “me ha costado mucho llegar hasta aquí”, dice la cantante. En cuanto Ruth le contó a Ana Martín, la diseñadora, lo que quería, ella le dijo: “déjamelo a mí”. Y así fue. Juntas lograron que el sueño de la representante española se hiciera realidad pero... han tenido que hacer un gran esfuerzo.

Han roto muchas agujas

Casi todo va cosido a mano, por la complejidad del patrón y la confección, y especialmente difícil ha sido la espalda porque va toda descubierta con un falso escote en forma de U (velado por un tul de seda en tono nude), y lleva una tira de piel metálica que esconde el cable del pinganillo.

Ruth, como ya nos avanzó en la entrevista de la semana pasada, quería que el vestido se viera “como un espejo para reflejar la luz”. También que fuera la lluvia de la que habla la canción, por eso lleva esa cola que simula el reflejo de la sirena sobre el agua.

Las emociones se agolpan y los nervios empiezan a hacer presencia. Ruth solo quiere que se llegue el sábado y saltar al escenario. “Estoy feliz, deseando que llegue el gran momento, la actuación final”.

.