Enlaces accesibilidad
Escuela MasterChef

Pasta fresca

  • El chef Fabio Morisi nos enseña a preparar la masa
  • Nos aconseja el empleo de huevos de corral

Por
Escuela MasterChef - Pasta fresca

El chef Fabio Morisi nos enseña cómo preparar pasta fresca en la Escuela MasterChefVamos a aprender a hacer la masa de tres formas diferentes, siempre con una sencilla mezcla que usa elementos tan básicos como la harina, el agua o los huevos. Te mostraremos cómo darle diferentes formas a la masa: tagliatelle, pappardelle, tortellini, agnolotti o capeletto, entre otras. Y no solo esto, también te enseñaremos a enriquecer la pasta coloreándola con concentrado de tomate, un procedimiento que podrás variar con otros ingredientes. Con esta lección vamos a abrir todo un horizonte de posibilidades a la hora de hacer pasta en casa.

¡Manos a la cocina! Debemos tener nuestros ingredientes preparados y estos utensilios: tabla para amasar, rodillo amasador, tenedor, máquina de hacer pasta, olla, sartén, espumadera, tamiz, colador, boles, cucharas, cuchillo cortapastas y moldes cortapastas (diferentes formas y tamaños).

Pasta fresca
Ingredientes Preparación
  • Para la primera masa de pasta básica:
  • 100 ml de agua
  • Para la segunda masa de huevo y harina:
  • 200 g de harina
  • 2 huevos de corral
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva (opcional)
  • Para la tercera masa de pasta coloreada con tomate:
  • 200 g de harina
  • 2 huevos de corral
  • 50 g de concentrado de tomate
  • sal al gusto
  1. Para hacer masa de pasta básica: Colocamos la harina sobre la mesa de trabajo, hacemos con la mano un hueco en el centro y obtenemos un volcán que llenamos con el agua. Removemos hasta que quede homogéneo; Envolvemos con film y dejamos reposar de 10 a 5 minutos. Extendemos sobre la tabla y alisamos con el rodillo. Podemos cortar y darle forma de “strozzapreti” (“asfixia curas”) retorciendo la pasta manualmente.
  2. Para hacer masa de huevo y harina: Colocamos la harina sobre la mesa de trabajo, hacemos con la mano un hueco en el centro y obtenemos el volcán en el que rompemos 2 huevos. Batimos con el tenedor hasta que sea una masa homogénea. Envolvemos con film transparente y dejamos reposar 15 minutos. Extendemos la masa sobre la tabla y alisamos con rodillo. Posteriormente pasamos por la máquina de hacer pasta varias veces, reduciendo progresivamente la medida del alisado. Una vez alcanzada la medida idónea, cortamos y le damos la forma deseada: tallarines (tagliatelle), pappardelle, tortellini, capeletto, agnolotti, o strichetti, por ejemplo.
  3. Para masa de pasta coloreada con tomate: Colocamos la harina sobre la mesa de trabajo, hacemos con la mano un hueco en el centro y obtenemos el volcán en el que rompemos 2 huevos y agregamos el concentrado de tomate (Opcionalmente, llegados a este punto, podríamos colorear la pasta con espinacas, tinta de calamar, remolacha, o ingredientes similares). Batimos con el tenedor hasta que sea una masa homogénea. Envolvemos con film transparente y dejamos reposar 15 minutos.Extendemos sobre la tabla y alisamos, siguiendo el mismo procedimiento explicado en la masa anterior.

Aprende más en la Escuela MasterChef

En la Escuela MasterChef encontrarás más de 175 lecciones de cocina, con 50 horas de video online para que aprendas a cocinar como un chef a tu ritmo, desde casa y de la mano de los mejores profesionales, dirigidos por Jordi Cruz.

Una formación a la que podrán acceder los cocinillas desde cualquier lugar, en cualquier momento y tantas veces como quieran. Solo necesitarán suscribirse y acceder desde un dispositivo con conexión a internet, como un ordenador, una tableta o un smartphone.