Cocinamos desde la preciosa localidad de Sigüenza un plato perfecto para los días de invierno: judías verdinas con bacalao. Los ingredientes son para 10 personas.
*Consejo del cocinero*Consejo del cocinero: Para este tipo de guisos recomiendo dejarlo reposar durante unas horas antes de degustarlo, mejor de un día para otro, para que se asienten los sabores.
Judías verdinas con bacalao | Ingredientes | Preparación |
- 1k de judías verdinas
- 200g de hojas de espinacas pequeñas
- 1 cebolla grande
- 1 cabeza de ajos entera
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- 100ml de aceite oliva virgen extra
- Agua y sal
- 1 hoja de laurel (opcional)
- Para el sofrito:
- Para el sofrito:
- 1k de lomos de bacalao (sirven también migas )
- 2 dientes de ajo
- 1 ramillete de perejil fresco
- 200ml de vino blanco seco
- Azafrán
| - Empezaremos lavando con agua los lomos de bacalao para quitarles toda la sal que tienen. Los ponemos a remojo con abundante agua durante 24h. y lo metemos en la nevera. Es importante que cada 8h le cambiemos el agua.
- También pondremos las verdinas a remojo 8horas antes de comenzar el guiso para que se hidraten y nos faciliten la cocción.
- Sacamos las lascas y la carne del bacalao. Para ello lo ponemos
- en una cazuela con abundante agua y lo ponemos al fuego. Cuando comience a hervir lo retiramos, esperamos a que se enfríe y lo desmigamos con mucho ojo para que no se nos quede ninguna espina. Reservamos el agua de la cocción.
- Ponemos la olla al fuego y echamos las alubias, los puerros bien lavados, las zanahorias peladas y troceadas, la cabeza de ajos lavada y entera, la cebolla cortada en brunoise y el aceite. Lo rellenamos con el agua de la cocción del bacalao hasta que cubra el conjunto y dos dedos más. Añadimos la sal (no mucha porque el bacalao ya tiene)
- Cuando el conjunto empiece a hervir, lo pondremos a fuego lento durante 2 horas aproxim. hasta que las verdinas estén tiernas. Vigilad que siempre tengan suficiente líquido. En caso de que sea necesario añadir más
- Una vez que estén hechas las alubias (cuidado con no romperlas con la cuchara) desechamos la cabeza de ajo y los puerros.
- En el último momento, añadiremos las espinacas dejando en cocción durante 10 minutos.
- Para el sofrito:
- Ponemos una sartén al fuego con aceite y añadimos los dientes de
- ajo bien picados. Cuando estén ligeramente dorados (cuidado que no se quemen) añadimos el perejil bien picado, el azafrán y el bacalao desmigado
- Lo rehogamos un instante, añadimos el vino blanco y esperamos a que se evapore el alcohol para añadir el conjunto a la olla con las verdinas.
- Dejaremos que se haga todo junto durante 10 minutos más. Rectificamos de sal si hiciera falta y servimos.
- Para este tipo de guisos recomiendo dejarlo reposar durante unas horas antes de degustarlo, mejor de un día para otro, para que se asienten los sabores.
|