Enlaces accesibilidad

El videoclip antes del videoclip

  • ¿Existió “el videoclip antes del videoclip”?
  • El videoclip se generaliza en la década de los ochenta
  • Antes de los 80 el videoclip vivió una gozosa y delirante prehistoria
  • Esta semana vamos a ver cachitos de hierro, cromo, oro y piedras preciosas
  • Cachitos... se ha emitido el domingo, 8 de diciembre, en La 2

Por
Cachitos de hierro y cromo - Protovideoclip

Cachitos de hierro y cromo

Una muestra musical sin complejos del legado sonoro de RTVE en forma de actuaciones en plató y algún videoclip.

Nuestra arma secreta ha sido el archivo histórico de TVE, el depositario de la memoria colectiva española desde hace más de medio siglo.

El programa es una colaboración de Radio 3 y La 2 de TVE

Esta semana vamos a ver cachitos de hierro, cromo, oro y piedras preciosas. Entre sus muchos tesoros, el frondoso archivo de RTVE alberga gran parte de la historia de un subgénero olvidado como tal y que desde este programa queremos reivindicar.

Los comienzos

¿Existió “el videoclip antes del videoclip”? Por supuesto. El protovideoclip, también lo podríamos llamar. Imágenes de las que todos hemos visto alguna pincelada, pero casi siempre de manera sesgada, desprovistas del rango protagonista que merecen.

El videoclip como instrumento de marketing y con entidad acorde al imaginario estético del propio artista se generaliza allá por 1980

El videoclip como instrumento de marketing y con entidad acorde al imaginario estético del propio artista se generaliza allá por 1980. Justo al mismo tiempo que las sonoridades electrónicas irrumpían masivamente en el pop.

El nacimiento de la MTV en 1981 como canal televisivo entonces dedicado casi exclusivamente a emitirlos amplificaría su eclosión, hasta que en el siglo XXI, como todos sabemos, youtube volvería a cambiar las reglas del juego.

La prehistoria

Sin embargo, a menudo olvidamos que antes de la MTV, antes del techno-pop, antes de los 80 en definitiva, el videoclip vivió una gozosa y delirante prehistoria.

Antes de los 80 el videoclip vivió una gozosa y delirante prehistoria

En los años 60 y 70 eran los propios programas de televisión los que improvisaban rocambolescas escenificaciones. Y no solo creando situaciones teatrales con decorados imposibles o aplicando la entonces novedosa técnica del croma de las más disparatadas maneras.

Los platós se quedaron pequeños y las cámaras tomaron las calles

Los platós se quedaron pequeños y las cámaras tomaron las calles: y con ellas rumberos y folclóricas, cantantes melódicos, austeros cantautores, conjuntos pop, bailarines pasados de vueltas, hippies que parecían salidos de una película de Paco Martínez Soria y, en calidad de extra reclutado, cualquier despistado transeúnte que pasara por allí.

Del chiringuito playero a los más emblemáticos monumentos. Del atrezzo casi doméstico a producciones hechas con tanto despliegue de medios como poco tiempo.

Y es precisamente esa atropellada urgencia con que estaban realizadas lo que las hace mucho más desternillantes. Puro surrealismo visual.

Cachitos de hierro y cromo - El videoclip antes del videoclip - avance

*Luis Troquel, el guionista

Luis Troquel inició su andadura periodística en la revista Rock de Lux y ha escrito asiduamente en infinidad de publicaciones.

Ha editado diversas biografías musicales y, en los últimos años, ha desvelado su faceta de compositor: entre otros, han cantado canciones suyas artistas como Antonio Cortés, Nacho Vegas, Las Migas o Fangoria.

Ha trabajado también en radio y televisión, y suyo es también el guión del programa dedicado a la "Música de Gasolinera" con que se inició esta primera temporada de Cachitos de Hierro y Cromo.

  • El videoclip antes del videoclip se ha emitido el domingo, 8 de diciembre, en La 2 de TVE