Enlaces accesibilidad

Carreras solidarias, en Repor

  • En Barcelona, una atleta con cáncer de hígado logró que la carrera solidaria de Horta destinara los fondos a la investigación del hospital Vall d’Hebrón
  • En Burgos, la carrera solidaria Bridgestone logró recaudar 10.180 € para el Banco de Alimentos
  • En A Guarda, Pontevedra, una carrera por un recorrido espectacular sirvió para apoyar a los centros San Xerome-Emiliani y Avelaíña

Por
Repor - Carreras solidarias

Carreras Solidarias

Un reportaje de Sara Boldú, Nacho Rodríguez y Vicenç Sanclemente.

En la edición: Toni Domínguez, Ramón Rull, Berta López y Jordi Gonell.

En la sonorización: David Beltrán, en el montaje musical Gerard Gual y en la producción Amelia Tabernero.

María José Moscoso es excampeona de Europa de veteranos de carreras de montaña. Le descubrieron un cáncer de hígado. La trataba el doctor Ramón Charco del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. En compensación, ella propuso que la carrera que se organiza anualmente en el barrio de Horta recaudara fondos para investigar contra el cáncer en este centro público.

Horta, correr para Investigar contra el cáncer

Durante el reportaje vivimos cómo María José estaba a la espera de un trasplante. Difícil, porque no encontraban a una persona de su peso. Vivimos la celebración de la carrera en Horta, en la que participaron más de mil personas. Fuimos a entrenar con el grupo de Maria José cuando ella... ¡ya estaba ingresada!

Pudimos asistir a una reunión de los científicos del departamento de cirugía y trasplantes de Vall d’Hebron, donde explicaron que incluso se proponen la creación de un órgano artificial y finalmente vivimos la salida de María José del Hospital Vall d’Hebrón, una vez operada con éxito.

Repor - Carreras solidarias - Declaraciones Barcelona

Para colaborar con los equipos de investigación en el Hospital Universitario Vall d’Hebron podemos dirigirnos al Instituto de Investigación VHIR donde trabajan bajo el lema 'La investigación de hoy, la medicina de mañana'.

Burgos, mil atletas solidarios

En Burgos vivimos la preparación de la primera carrera solidaria por parte del grupo de responsabilidad social de la empresa Bridgestone. Su líder Amancio González esperaba llegar a los mil participantes. Iban a destinar los fondos al Banco de Alimentos.

Visitamos Cáritas, una de las 143 asociaciones donde se distribuyen sus productos. Nos explicaron que cada vez son un servicio más necesario...

En la carrera de Burgos llegaron a recaudar 10.180 euros que fueron entregados al presidente del Banco de Alimentos, Carlos Ortega. También estuvimos en la Asociación Atalaya, donde todos los días del año ofrecen comida y cena a casi setenta usuarios sin recursos. Y allí nos recordaron la importancia de que los supermercados puedan entregar comida sobrante.

El Banco de Alimentos de Burgos tiene un presupuesto de 70.000 euros anuales.

Repor - Carreras solidarias - Declaraciones Burgos

O’ Baixo Minyo, cuando la sociedad se moviliza

Este era el primer año que el Banco Mediolanum organizó la carrera de 15 quilómetros de O Baixo Minyo. Corrimos por un paraje espectacular entre Oia y el puerto de A Guarda. Pero lo más importante fue que una parte de los fondos estaban destinados a dos centros muy arraigados de A Guarda, Pontevedra. El de jóvenes con discapacidad San Xerome-Emiliani y el de atención a personas con problemas de salud mental Avelaíña.

Conocemos a Borja Cadilla, un joven de 33 años que se supera día a día gracias al deporte. Borja entró en el Centro San Xerome cuando tenía 16 años.

Allí atienden a unos 120 jóvenes como él. Ahora la preocupación es cómo mantener todos los servicios que ofrecían hasta ahora. Tienen un presupuesto de 1.300.000 euros y reciben 1.055.000 de la administración. El resto, 245.000 salen de los socios, aportaciones de empresas, que han disminuido mucho, y de las familias. En San Xerome querrían que la Xunta asumiera, a través de un concierto, el coste de todos sus servicios.

La Asociación Avelaíña tiene dos centros de rehabilitación, uno en A Guarda y otro en Gondomar y un piso protegido. Atienden a 59 personas. Además, su servicio de orientación asesora a unas 300 familias cada mes. Nos explican que necesitan más espacio.

El local de Gondomar, solo tiene 98 metros cuadrados para 26 usuarios y se ha quedado pequeño. Ahora intentan que la tesorería de la Seguridad Social les ceda un local en Bayona, en el antiguo centro de salud, en la casa del mar, que hoy está vacío. Allí dispondrían de 400 metros cuadrados.

Repor - Carreras solidarias - Declaraciones A Guarda

Este próximo domingo día 8 de diciembre, a las 20.30H en el Canal 24horas se estrena el REPOR “Carreras Solidarias”. Pretende enseñar el trasfondo social y humano que hay detrás una práctica cada vez más común en España, las carreras solidarias.