Enlaces accesibilidad

La 2 estrena en televisión el documental "La maleta de Marta"

  • Cuenta la historia de una mujer superviviente de la violencia de género
  • Su marido la atropelló y la apuñaló hasta 16 veces en plena calle
  • El agresor ya está libre y es ella la que se ha visto obligada a ocultarse
  • Estrenado: domingo 24 de noviembre en La 2

Por
El documental - La maleta de Marta

Marta es una superviviente. En el año 2000 sufrió la brutal agresión de su exmarido, que primero la atropelló y luego la apuñaló hasta 16 veces en plena calle. Sobrevivió pero, ahora que su agresor ha salido de prisión, es ella la que tiene que ocultarse.

La 2 estrena el domingo 24 de noviembre La maleta de Marta, un documental dirigido por Günter Schwaiger y coproducido por TVE en el que la propia Marta cuenta su terrible historia."Se lo debía a las mujeres que han muerto y no pueden hablar". Su emisión marca el inicio de la programación especial en la semana Concienciados contra la violencia de género.

La maleta de Marta describe con ejemplos reales tanto el sufrimiento y la lucha de la mujer maltratada como la visión de los que trabajan en contra de la violencia. La película está rodada entre España y Austria, los dos lugares en los que vive el director como ejemplo de la universalidad del problema.

"Que haya mujeres que tengan que ocultarse en el siglo XXI en una parte del mundo desarrollado es muy grave", dice Günter Schawaiger, que nos recuerda que, según un estudio de la ONU del año 2011, en Europa el lugar más peligroso para una mujer es su propia casa.

Más allá de las medidas legales y de protección, en el documental se hace hincapié en la necesidad de cambiar la sociedad en profundidad para combatir la violencia de género. Y habla de romper estereotipos porque no todas las mujeres maltratadas se ajustan a determinados clichés. . "El caso de Marta es especialmente significativo. Por un lado nunca sufrió malos tratos físicos hasta el intento de asesinato y no viene de familia modesta o marginal".