Enlaces accesibilidad

'Revolucionar la escuela', en 'Buenas ideas TED'

  • Buenas ideas TED, domingos a las 14,30 horas en La 2

Por
Buenas Ideas TED - Revolucionando la escuela

Cuando el debate sobre la reforma del sistema educativo está de absoluta actualidad, en Buenas Ideas TED nos hemos planteado algunas preguntas sobre este polémico tema. Y hemos encontrado brillantes respuestas en Ken Robinson y en Alejandro Gándara, los protagonistas de nuestro episodio 9, Revolucionando la escuela.

En una conferencia de TED, un especialista en temas educativos, Ken Robinson, se atrevió a decir: ‘el sistema educativo actual mata la creatividad’. El eco de esta charla todavía resuena en Internet. Desde entonces se ha visto más de 21 millones de veces, porque su contenido es tan revolucionario como demuestran estas perlas: "Si no estás preparado para equivocarte, nunca saldrá de ti nada original"... "Gente con gran talento, personas brillantes, creativas, piensan que no lo son porque aquello en lo que eran buenos en la escuela no se valoraba, se estigmatizaba".

Son algunas muestras de la profunda reflexión que propone Robinson. Y lo hace, además, con una increíble capacidad de comunicación, donde la ironía y el sentido del humor son el envoltorio perfecto de su magistral clase.

En nuestro país, el escritor y especialista en humanidades Alejandro Gándara nos ofreció un revelador y profundo análisis: "¿Qué enseñamos y para qué? La educación es construcción del carácter. Construcción de un individuo capaz de estar en comunidad, de contribuir, de nutrirse de ella", afirma Gándara en el programa.

Nadie sabe cómo será la sociedad a la que los niños de ahora se tengan que incorporar. Nadie es capaz de vislumbrar el mundo de ese tiempo. Sin embargo, hay auténticos visionarios que saben cuáles son las preguntas que nos tenemos que formular, y las barreras que debemos eliminar.

El domingo 6 de septiembre, a las 14:30, en La 2 de TVE