Enlaces accesibilidad
"Questa arista inviolatta"

La ascensión al Gasherbrum 2 desde China

  • La vertiente norte de los Gasherbrum representa la última frontera del planeta
  • El macizo del Karakorum: el comienzo y el fin de todos los paisajes
  • Una expedición que bien pudiera parecer imposible: abrir una ruta nueva en una vertiente inviolada de una montaña de más de ocho mil metros
  • La mitad invisible se ha emitido el domingo, 22 de septiembre, en La 2

Por
Al filo de lo imposible - Questa arista inviolata

Al filo de lo imposible

‘Al filo...' cuenta con un equipo de especialistas que han estado en los lugares más peligrosos y alejados del mundo para plasmar la belleza, la dificultad y la emoción de los deportes de riesgo y aventura.

Entre ellos se encuentra la directora del programa, Carmen Portilla, el subdirector Antonio Perezgrueso y el productor Esteban Vélez.

Una labor que se ha premiado en multitud de ocasiones (dos medallas del Festival Internacional de Nueva York, la medalla de oro y plata del Festival de Hamburgo, dos premios Ondas, nueve premios de la Academia de Televisión…).

'Al filo...' se emite los domingos, a las 19.00 horas, en La 2 de TVE

EQUIPO

Jose Carlos Tamayo

Mikel Zabalza

Juan Vallejo

Josu Bereciartu

Antonio Perezgrueso

Sebastian Alvaro

El macizo del Karakorum es el reino de la alta montaña, un lugar que ha sido calificado como el comienzo y el fin de todos los paisajes.

La última frontera del planeta

La vertiente norte de los Gasherbrum, las montañas de la luz, supone un formidable reto pues permanece salvaje, y bien puede representar la última frontera de nuestro planeta.

una expedición que bien pudiera parecer imposible: abrir una ruta nueva en una vertiente inviolada

Por eso nos hemos empeñado, nuevamente, en llevar adelante en esa montaña una expedición que bien pudiera parecer imposible: abrir una ruta nueva en una vertiente inviolada de una montaña de más de ocho mil metros.

Italianos y españoles, juntos

El equipo que hemos reunido para la aventura forma una combinación de jóvenes y viejos escaladores italianos y españoles.

La técnica de Mikel Zabalza se deberá unir a la experiencia de Josu Bereciartua.

La fortaleza de Juan Vallejo servirá de contrapeso a la veteranía de uno de los miembros más ilustres de nuestro club: José Carlos Tamayo.

Junto a ellos viaja un grupo de tres escaladores italianos : Karl Unterkircher, Danielle Bernasconi y Miki Compagnoni.

Para el transporte de los equipos contamos con camellos bactrianos

Para el transporte de los equipos contamos con camellos bactrianos, son animales capaces de adaptarse a las condiciones climáticas más adversas y pueden transportar entre 150 y 200 kilos de material. Incluso se atreven a vadear caudalosos ríos.

Gracias a ellos, después de cinco días, alcanzamos un paraje conocido como "campo base chino", a una altitud de 4.400 metros, en el margen izquierdo del glaciar del Gasherbrum.

Dos rutas diferentes

Con la urgencia de la necesidad dedicamos los primeros días a buscar un camino por el glaciar que nos permita instalar el definitivo campo base, pero no es nada fácil.

Apenas ha habido intentos anteriores de llegar hasta la cumbre por esta vertiente.

Nunca nadie ha ascendido a la cima del G2 por la cara norte

Que nosotros sepamos, hubo tres expediciones anteriores: una japonesa en 1999, que se quedó a 6.700 metros; otra italiana en el 2000, que se detuvo doscientos más abajo, y por último, una suiza en 2006, que consiguió subir al Gasherbrum este, a 7.780 metros.

Una montaña: dos ideas, dos grupos, dos intentos

Nunca nadie ha ascendido a la cima del G2 por la cara norte. Nosotros queremos intentarlo aunque, italianos y españoles, como en tantas otras cosas en la vida, tengamos dos ideas diferentes de cómo hacerlo.

Una montaña: dos ideas, dos grupos, dos intentos. ¿Hubiera sido mejor unificar fuerzas? Es posible. Ya lo veremos.

  • Al filo de lo imposible se ha emitido el domingo, 22 de septiembre, en La 2