Enlaces accesibilidad
Cruce de los Andes en globo

Pasajeros del viento

  • Esta cordillera se convirtió en un reto para Laureano Casado
  • La cordillera de Los Andes atraviesa Sudamérica de norte a sur
  • Se voló a más de 8.000 m de altitud
  • Pasajeros del viento se ha emitido el domingo, 28 de julio, en La 2

Por
Al filo de lo imposible - Pasajeros del viento

“Pasajeros del viento” – cruce de los andes en globo“Pasajeros del viento” – cruce de los andes en globo

Emisión. Domingo 28 de julio a las 19 h Por La 2

Equipo: Laureano Casado, Néstor Alcántara, Alfredo Barragán, Bob Joswick, Ramón Portilla, Jesús González Green, Martín Rial, Pedro Fernández Vara, Sebastián Álvaro

La cordillera de Los Andes atraviesa Sudamérica de norte a sur, constituyendo la frontera natural de varios países.

Esta cordillera/frontera se convirtió en un verdadero reto para nuestro compañero, especialista en actividades aéreas, Laureano Casado. Durante años trabajó en un proyecto consistente en intentar cruzar en globo aerostático la cordillera andina por su parte más estrecha. La guinda sería poder realizar un salto en paparente a mitad del camino.

viajando en globo nos sentimos pasajeros del viento

El proyecto fue tomando forma y se decidió que el intento de cruce se realizaría desde las inmediaciones del aeródromo del Cerrillo en territorio chileno hasta la zona de Puente del Inca en las faldas del Aconcagua en Argentina.

El equipo viajaría en dos globos aprovisionados con botellas de oxígeno ya que se volaría a 8.000 mts de altitud siendo vital contar con oxigeno suplementario.

Desde uno de estos globos, si la meteorología lo permitía, Laureano saltaría al vacio con un parapente a la espalda. Esta es una operación novedosa y requería de una minuciosa preparación y especialistas en técnicas de manejo de cuerdas.

Se organizaron dos tripulaciones, el rodaje y la seguridad requerían la presencia de dos globos y dos tripulaciones con gran experiencia. Ambas tripulaciones conformaban un equipo compacto y bien orquestado para que nada quedara al azar.

El día elegido para atravesar la cordillera amaneció soleado y despejado, el paisaje era magnífico, la cima del Aconcagua resplandecía a un lado mientras que al contrario se levantaba majestuosa la del Tupungato.

En apenas tres horas ocurrieron muchas cosas dentro de las barquillas de los globos.

  • Pasajeros del viento se ha emitido el domingo, 28 de julio, en La 2