Enlaces accesibilidad

"La temporada 14 culmina con la gran transformación de Carlos Alcántara"

Por
Cuéntame cómo pasó - Cómo se hizo el capítulo 253

"El día que se haga una antología de momentos clave de Cuéntame cómo pasó, sin duda en este capítulo encontrarán dos o tres". Así de claro habla Jacobo Delgado, guionista del último capítulo de la temporada 14, en el que Carlos ha pisado la línea que separa la vida de la muerte.

"Carlos lleva cuatro capítulos en la cárcel y acaba pagando un precio muy alto por ello. Cuando el espectador menos se lo espera, de repente le apuñala uno de los personajes oscuros que le rodean en la cárcel (El tordo, interpretado por Enrique Villén). Es un punto de inflexión en el último capítulo de una temporada extraordinaria", explica Óscar Aibar, director de "La vida ante tus ojos".

Salazar cumple su amenaza

Después de pasar unos días confinado en una celda de castigo, Carlos regresa con sus compañeros de prisión con la corazonada de que tarde o temprano Salazar va a cumplir su promesa de "pincharle". El miedo de Carlos toma forma en sus sueños, en los que aparecen sus padres pronunciando confusos mensajes y advirtiéndole de un peligro cercano.

Carlos ve su futuro cada vez más negro. Echa de menos a su familia y prueba de ello es que esta noche ha soñado con sus padres, quienes le han transmitido mensajes alertándole del peligro que corre.

Cuando la amenaza se cumple y Carlos ingresa en la UVI inconsciente y desangrándose, los creadores del capítulo claramente pretendieron "jugar a matar al personaje, haciendo creer al espectador durante un par de minutos que el pequeño de los Alcántara ha muerto", reconoce Aibar.

Carlos ha salido de la celda de castigo y se ha cumplido la peor de sus pesadillas... Salazar ha ordenado apuñalar a Carlos y se sale con la suya. El pequeño de los Alcántara cae al suelo inconsciente y, desde lo profundo de su agonía mortal, se proyectan los recuerdos de su corta existencia.

Varias horas al borde la muerte, la familia angustiada en la sala de espera del hospital y Arancha con un dilema moral que le pesa cada vez más. Y es que su amigo y exnovio está en esa situación por haber pagado con cárcel el delito que ha cometido Felipe. Finalmente la joven decide confesar a la policía que la droga del Flybar es de su marido y que nada tiene que ver con Carlos.

Así preparó Ricardo Gómez el personaje

Toda la trama de Carlos en la recta final de la temporada nos ha permitido ver a un Ricardo Gómez inmenso como actor. "Ricardo ha tenido muchísimo peso en la serie este año e Imanol Arias se ha volcado con él a la hora de preparar estos últimos capítulos. Le daba muchos consejos, como que no se lavara durante unos días, que se dejara barba y que sintiera el miedo del personaje", confiesa Jacobo Delgado.

Quienes también ayudaron a Ricardo a preparar su personaje fueron algunos de los actores de figuración que aparecen en las escenas de la cárcel, muchos de los cuales fueron presos en la vida real. Le explicaron cómo vivieron ellos en la cárcel, como era su día a día, qué sentían y su sentimiento de culpabilidad. Consejos que han ayudado a Ricardo a alcanzar un nivel altísimo de realismo a la hora de interpretar a Carlos.

El gran paso de Carlos Alcántara

Después de dos meses en prisión y tres semanas en el hospital, Carlos regresa a casa. Consigue salir de la cárcel pero la cárcel no saldrá de él fácilmente, y todas las malas experiencias que ha vivido en los últimos meses cambiarán muchos rasgos de la personalidad el personaje.

Carlos ha estado al borde de la muerte, pero al final la pesadilla de la familia Alcántara ha tenido un final feliz. No te pierdas la última escena de la temporada 14.

"Esta temporada Carlos da un paso muy grande y se convierte en el hombre de la familia. Pasa de adolescente alocado a ser un hombre. Él vuelve a su casa con otros ojos, con todo lo que ha aprendido en la cárcel. Le han pasado tantas cosas, que su vuelta a casa es muy especial, culminando la temporada con la gran transformación de Carlos en la serie", añade Aibar.

Por suerte, la familia Alcántara siempre culmina sus temporadas con una sonrisa. Ahora deben descansar y prepararse para afrontar lo que queda del año 1982, que se avecina de lo más interesante. ¡Seguiremos informando!