Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Existió Aldonza, la amante de Fernando de Aragón?

Por

Se ha hecho esperar, pero por fin entra en nuestra historia el protagonista masculino, Fernando de Aragón. Con la interpretación de Rodolfo Sancho vemos a un príncipe dicharachero, simpático, locuaz y también muy mujeriego.

Javier Olivares, guionista y también director, quiere dejar clara una cosa: "Fernando era así". Y nos recuerda que muchos estudiosos apuntan a él como el modelo que le sirvió a Maquiavelo para escribir El príncipe.

Choca que en el episodio en el que se le presenta, aparezca con otra en la cama, pero es que al Rey de Sicilia se le conoce por sus conquistas y por sus líos de faldas. Atentos a esta dama, Aldonza, porque dará mucho que hablar, que se lo pregunten a Isabel la Católica, que una vez casada tuvo más de un desencuentro con su marido por culpa de la noble catalana.

Ángeles de Irisarri nos da otros datos: "La dama catalana Aldonza Iborra de Alamán fue la madre de los dos hijos que Fernando tuvo con ella antes de casarse con Isabel. El mayor, Alonso de Aragón, fue arzobispo de Zaragoza; la pequeña, Juana de Aragón, maridó con Bernardino Fernández de Velasco, condestable de Castilla. Casado Fernando, tuvo otras amantes y otras hijas".