Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Quién fue el condestable don Álvaro de Luna?

Por

Solo aparece en la serie mediante menciones y en la imaginación de la reina viuda Isabel, madre de los infantes Alfonso e Isabel, mientras da un paseo por Arévalo. Pero Álvaro de Luna fue un personaje fundamental en los años previos al momento en el que comienza Isabel.

La vida de Álvaro de Luna (c.1390-1453) es un claro ejemplo de lo que fue la vida política en Castilla hasta la llegada de los Reyes Católicos. Ser hijo bastardo no le impidió convertirse en el hombre más poderoso en la corte de Juan II de Castilla (el cronista Alonso de Palencia sugiere que había relaciones homosexuales entre ambos y otros lo afirman con rotundidad).

Su vida de éxitos incontestables y destierros sonados, de victorias en el campo de batalla, de conspiraciones contra su persona o diseñadas por él contra sus enemigos, terminó en junio de 1453, ajusticiado por decapitación en la plaza mayor de Valladolid. La condena llegó tras un juicio promovido por sus enemigos (incluyendo a Juan Pacheco, ayo del heredero, el infante Enrique) y con el apoyo de la misma reina, la segunda esposa de Juan II y madre de Isabel.

Condestable de Castilla y Gran Maestre de la Orden de Santiago, Álvaro de Luna fue el eje de la vida política castellana en la primera mitad del siglo (mereció aparecer en las Coplas de Jorge Manrique). Prototipo de ambicioso insaciable para unos, fiel servidor del rey para otros, supo concentrar el máximo poder y maniobrar en una Castilla que la debilidad del rey y la avaricia de los nobles convirtieron en campo de luchas nobiliarias. Gonzalo de Chacón, uno de sus fieles, sería su biógrafo.