Enlaces accesibilidad

El error de la codorniz condena a Santiaga a la expulsión

Por

MasterChef - El error de la codorniz condena a Santiaga a la expulsión

"MasterChef ha sido una experiencia irrepetible. Lo más grande que me ha pasado en muchísimos años". Así resumía Santiaga su paso por el programa tras ser la tercera eliminada por el jurado.

La mala presentación del plato, la equivocación en la elección de ingredientes y una carne cocida en exceso fueron motivos suficientes para que la de Daimiel abandonase la cocina de MasterChef. Vuelve a ver el programa 3 completo.

Una cocina más viva que nunca

La tercera entrega de MasterChef iba de sorpresas. La Caja misteriosa arrancaba con un nuevo reto: cocinar animales vivos. Se trataba de bogavantes azules gallegos con los que los concursantes elaborarían un plato en 60 minutos.

"Nunca me imaginaba que me iban a dar el bogavante vivo y yo lo tendría que matar. Eso para mí ha sido una puñalada", afirmó Santiaga, que nunca ha cocinado seres vivos.

Los dos mejores de la noche serían nombrados capitanes de los equipos en la prueba en exteriores. Para ello era necesario respetar la textura de la carne del crustáceo y potenciar su sabor, nunca esconderlo con demasiados ingredientes.

Este fue el error de Noé, que hizo con arroz casi sin gusto a bogavante. Junto a la ensalada de María y los platos de Santiaga y Maribel, fueron elegidos los peores de la prueba.

Solo cuatro sorprendieron al jurado: Eva, Juan Manuel, Jose y Efrén consiguieron dotar del gran sabor del bogavante a sus elaboraciones. Finalmente, el jurado eligió como capitanes a Eva (Bogavante en salsa de su jugo con guacamole) y Juan Manuel (Tartar de Bogavante en su jugo).

Viaje a la corte de los Reyes Católicos

El viaje de MasterChef de esta semana fue en el tiempo, hasta la Edad Media para servir a 60 nobles de la corte de Isabel de Castilla. Se trataba del equipo de la serie Isabel de Televisión Española, que se están rodando la segunda temporada, y para los equipos tendrían que crear dos menús.

Los concursantes mostraron caras de asombro y emoción al entrar en la sala del trono y conocer a la reina. Eso sí, se ve que no están acostumbrados a hacer la reverencia...

Ver vídeo

Esta vez, la selección de grupos se hizo de manera inversa: los capitanes eligen a los componentes del contrario. A Eva "le vino de lujo" el equipo que le hizo rival con Jose, Fabián, Clara, Nati, Efrén y José Luis. Juan Manuel dirigió a los azules con Maribel, Cerezo, Noé, Santiaga y María.

"Quería demostrar que un equipo con gente mayor es capaz de sacar adelante un servicio", justificaba el de Albox. Para Pepe Rodríguez y Jordi esto fue un error, ya que el equipo rojo era superior en número y habilidad de los miembros.

No hubo sorpresas en la Prueba por equipos y el azul perdió la prueba. Aún así, Juan Manuel demostró estar a la altura, fue un gran capitán y dirigió su cocina como un chef profesional. Jordi le felicitó por esto y le pidió que compartiese su historia.

Ver vídeo

Juan Manuel emocionó a todos mientras contaba que la muerte de su padre le obligó a trabajar para ayudar en casa y abandonar su sueño de estudiar hostelería. Ahora "lucha por su sueño" como le aconsejó un día su padre.

Uno de los momentos divertidos de la prueba fue cuando Maribel coqueteó con Jordi. "Oye Jordi estás estupendo, sales muy bien. Eres una monada de niño", le dijo la de Benicarló al juez guiñándole un ojo.

Ver vídeo

Comienzan las clases magistrales

Antes de la Prueba de eliminación otra sorpresa esperaba en plató: la primera MasterClass. Además de la formación en Le Cordon Bleu Madrid y otras escuelas culinarias, los aspirantes disfrutarán de clases magistrales impartidas por los mejores chefs de España.

En este caso la impartió Andoni Luis Adúriz solo a los ganadores de la prueba por equipos. Dos estrellas Michelín y chef del restaurante Mugaritz, uno de los 10 mejores del mundo, Adúriz tiene "la capacidad de emocionar a sus clientes" a través de la cocina.

Una clase que los afortunados no olvidarán nunca, en la que aprendieron que el gusto y el olfato son importantes en la cocina, pero también la memoria, el recuerdo. La clase completa de Adúriz, en exclusiva en RTVE.es.

Ver vídeo

Nuevo adiós en la cocina

Llega el momento temido por los aspirantes. Maribel, Cerezo, Santiaga, María, Juan Manuel y Noé se enfrenta a la Prueba de eliminación más complicada hasta el momento.

Jordi Cruz ha elaborado un plato que los aspirantes tendrán que reproducir en 50 minutos. El juez avisa: es mejor que lo que hagan esté bueno a que no sean capaces de acabarlo.

"Es más difícil porque no es algo que salga de ti. Es algo que tienes que copiar", apuntaba María, que lloró durante toda la prueba porque se sentía culpable de arrastrar a su equipo a la eliminación.

A la hora de la cata el jurado se mostró inflexible. Jordi ni siquiera probó el plato de Noé "por falta de actitud" y a María le reprochó que no sepa manejar la situación y no controle sus sentimientos.

El mejor valorado fue Cerezo, al que Jordi prejuzgó, según admitió el juez. Fue el plato más rico y estéticamente el más parecido. "Cerezo, olé tú"

Ver vídeo

Maribel estaba atacada ante la valoración de su pichón. A pesar del pimiento y del aceite que utilizó, el punto de cocción era perfecto y sorprendió al paladar de Pepe y Jordi.

Ver vídeo

El error de Santiaga en la elección de la codorniz en vez de pichón, la estética del plato y una mala elaboración del ave hizo que el jurado tomase la decisión de expulsarla de MasterChef.

La manchega asumió su fallo y reconoció que lo que más va a echar de menos es aprender cada día, a sus compañeras Nati y Maribel y a Juan Manuel, su favorito para ganar el concurso.