Enlaces accesibilidad

Acerca de "Ibiza Occidente"

Por

FICHA TÉCNICA

Escrito, dirigido, producido por: GÜNTER SCHWAIGER

Fotografía: VICTOR MARTIN, GÜNTER SCHWAIGER

Dirección de producción: CRISTINA G. ALÍA

Montaje: MARTIN ELLER, GÜNTER SCHWAIGER

Sonido: MIGUEL REJAS

Producción: MOSOLOV-P + GÜNTER SCHWAIGER FILM Production coproducido por TVE (España) y ORF (Austria). Año 2011

Duración: 86 min.

La idea de hacer esta película nace de mi interés por mundos sobre los cuales todos tenemos una idea preconcebida y tópica.

Ibiza representa para muchos nada más que un lugar de perdición, frivolidad y drogas. Se duda de que en un sitio que se dedica a ofrecer ocio sin límite pueda haber algo que tenga valores más allá del dinero y el disfrute hedonista. Pocos se paran a pensar que esta pequeña isla del Mediterráneo es por ejemplo la capital mundial de la música electrónica y uno de los puntos de más creatividad musical que hay en Europa.

Desde las culturas arcaicas existe la necesidad de crear lugares de ocio y celebración. Se suelen ubicar en entornos idílicos que potencian la sensación de evasión y euforia.

Ibiza a lo largo de su historia fue refugio de quienes buscaron allí un espacio espiritual y de regeneración e incluso de fecundación. Pero también fue lugar de comerciantes astutos y piratas audaces. Y esa intensa mezcla entre naturaleza, lo espiritual, el erotismo, la celebración, el arte y el negocio hace que Ibiza sea un sitio tan excepcional.

Retratos a un lado y otro de la cortina

En la película no individualizo al público sino lo trato como colectivo que busca un estado del placer.

En los retratos, sin embargo, me acerco al otro lado de la cortina, al lado de los artistas, los músicos, los promotores, los jefes de club y trabajadores de turismo, en fin, a los actores que hacen posible que la maquinaria funcione.

Son ellos los que dan al público lo que el público demanda. Rellenan los huecos de una sociedad obsesionada con llegar a la felicidad lo más rápido posible.

La protagonista es la isla, su inspiración sin embargo la música.

Cada historia representa un cierto aspecto del todo, sea de la isla o de nuestro mundo. Pero nunca se pretende poder contarlo todo. Es más bien un viaje con paradas, casi como una colección de relatos breves. La protagonista es la isla, su inspiración sin embargo la música. Porque en Ibiza, el punto cardinal donde convergen todos los ejes es la música.

Y si es verdad, como decía Proust que “la música es un poco de tiempo en estado puro”, quizás Ibiza podría ser un poco de estado puro del occidente.

Ibiza Occidente se estrena en televisión el viernes 8 de marzo a las 23.00 h en La 2 de TVE

GÜNTER SCHWAIGER

Nacido en Neumarkt-Salzburg, Austria. Ha estudiado etnología y teatro en la Universidad de Viena. Después de vivir unos años en Roma y Milán llega a principios de los 90 a España para dedicarse al cine. Desde entonces ha dirigido una serie de cortometrajes y documentales, que han participado en Festivales, tanto nacionales como internacionales, donde han recibido numerosos premios.

En 2005, recibe el Premio Especial de Artes y Cultura de la Ciudad de Salzburgo por “Santa Cruz por ejemplo”. En 2007 recibe por “El Paraíso de Hafner” el Primer Premio “Tiempo de Historia” para el mejor documental de la 52º SEMINCI, Festival de Valladolid. En 2009 estrena “ARENA”, su documental sobre la tauromaquia en la Viennale, el festival internacional de Viena. El estreno estuvo envuelto en la polémica porque grupos internacionales antitaurinos intentaron impedir la proyección de la película.

En agosto del 2011 Schwaiger estrena mundialmente su nuevo documental “IBIZA OCCIDENTE” en el Montreal World Film Festival.

En 2012 produce y dirige el nuevo documental LA MALTA DE MARTA y prepara su primer largometraje de ficción.