Enlaces accesibilidad

Esma y Lozano representan a ARY de Macedonia en Eurovisión 2013 con la canción "Pred Da Se Razdeni"

Por
Eurovisión 2013 - Esma y Lozano representan a ARY de Macedonia en Eurovisión 2013 con la canción "Pred Da Se Razdeni"

La Antigua República Yugoslava de Macedonia será representada en Eurovisión 2013 por una curiosa combinación de artistas: la veterana artista Esma Redzepova-Teodosievska y al joven Vlatko Lozanoski, que fueron seleccionado por la cadena MKRTV para participar en Malmö.

Ella tiene 69 años y él tan solo 27. Juntos cantan "Pred Da Se Razdeni" ("Antes del amanecer"), un tema que mezcla el pop más actual con la música tradicional romaní.

Esma y Lozano 

Esma, de 69 años, es una de las grandes voces del país balcánico. La música de Esma se caracteriza por captar la esencia romaní, ya que ella misma es oriunda de un pueblo gitano. Más allá de su innegable talento musical (ha actuado en más de 9.000 conciertos en 30 países), Esma fascina por su imaparable lucha a favor de los más necesitados. De pequeña sufrió en sus carnes la discriminación más cruel, cuando en el colegio ningún niño quería compartir pupitre con ella por el hecho de ser gitana

Poco a poco se fue forjando una personalidad luchadora y se prometió dar todo lo que le sobrara a los más pobres. Además de sus cinco hijos, junto a su marido ha acogido a otros 47 niños, recibiendo varios reconocimientos por su labor humanitaria e incluso ha optado al premio Nobel de la Paz. Además, como política, es miembro del Ayuntamiento de Skopje, capital de Macedonia. Uno de sus mayores éxitos es la canción "Chaje Sukarije".

Vlatko Lozanoski (Lozano) participó en 2007 en un reality musical y desde entonces se ha convertido en una de las voces imprescindibles del país. Sus singles han recorrido numerosos festivales musicales de países como Montenegro, Bielorrusia o Moldavia. Sólo lleva 5 años en el mundo de la música pero sus canciones de ritmos poperos ya han triunfado en las discotecas de los Balcanes. Vlatko ya intentó representar a ARY de Macedonia en Eurovisión a través del Skopje Fest de 2009 y 2010.

Letra de la canción "Pred Da Se Razdeni"

El año pasado ARY de Macedonia quedó en la posición número 13 y 71 puntos con la canción "Crno i belo" interpretada por Kaliopi en Eurovisión 2012. Esma y Lozano apuestan por un tema menos rockero y más fiel al folclore del país, que habla sobre la promesa de dos personas de ayudarse en un momento en el que las cosas han dejado de ir bien...

Ne e ko porano
dobrite vreminja gi nema
vo dobro i losho
nie zhiveeme

pred da se razdeni
do mene bidi ti
vo noviot den
da sme zaedno jas i ti

pred da se razdeni
do mene ostani
sega e vreme za ubavi denovi
do mene ostani

me i esma ake giljavav
tu mare vilen
me ka takjarav

odoleske mashkar
pagjaren
khelen ushten sarinen, romalen


ako se vratish ti
i dobrite vreminja kje se vratat
i radost i taga
nie pak kje delime

pred da se razdeni
do mene ostani
vo noviot den
da sme zaedno jas i ti
do mene ostani

me i esma ake giljavav
tu mare vilen
me ka takjarav

odoleske mashkar
pagjaren
khelen sarinen ushten, romalen