Enlaces accesibilidad
Curuiosidades históricas del capítulo 13

"Enrique y Pacheco resultan personajes calamitosos"

  • Nuestros asesores históricos nos cuenta cómo fue la coronación
  • ¿Sabías que Pacheco murió de un cáncer de garganta?
  • Te contamos a qué problemas se va a enfrentar ahora Isabel como reina

Por
Isabel - "Enrique y Pacheco resultan personajes calamitosos"

Qué bueno ha sido el capítulo 13, pero ¡qué pena nos ha dado despedirnos de dos grandes personajes! Enrique IV y Pacheco nos han dejado, algo que ya sabíamos que sucedería a poco que hubiéramos tirado de Wikipedia...pero no lo podemos evitar...¡los vamos a echar de menos!

Hemos vuelto a recurrir a nuestros asesores históricos y les hemos preguntado cómo fueron estos dos intrigantes políticos y cómo fue la coronación de Isabel en Segovia.. .¡en RTVE.es te contamos cómo fue la Historia!

Adiós a Enrique IV y a Pacheco

Ángeles Irisarri, escritora e historiadora, no les guarda demasiado cariño. Cuando le preguntamos qué supusieron Enrique IV y Pacheco, no se muerde la lengua al decir lo que piensa de ellos: "Ambos personajes resultan calamitosos. El primero por no hacer nada útil y dedicarse a la holganza; el segundo, por su extremada ambición, por vender y comprar voluntades, engañar, mentir, falsear, intrigar, maquinar, por querer ser vicediós en el reino de Castilla."

Teresa Cunillera coincide con Irisarri cuando se trata de Pacheco. Pero se muestra más benevolente cuando habla del rey: "Supuso muchísimo. Lo que pasa es que después queda un poco sepultado por la siguiente época [la de los Reyes Católicos]. Enrique fue la conexión del mundo medieval pero ya proyectado hacia el futuro, teniendo muy en cuenta a las minorías." Por eso la asesora histórica de la serie insiste en que Enrique supuso riqueza cultural y además asegura que fue un incomprendido por haber sido un adelantado a su tiempo.

Isabel - ¡El rey ha muerto!

Vuelve a llamar la atención lo bien que le han venido estas muertes a la protagonista de nuestra historia ¿Fueron naturales? ¿Alguien les envenenó?

Irisarri nos facilita los datos que han llegado sobre este tema hasta hoy: "La muerte de don Enrique sorprendió a todos; su enfermedad, acaso una nefritis aguda o una enfermedad hepática, se lo llevó de este mundo en dos días, el 13  de diciembre de  1474. Alguna mala lengua sostuvo  que fue  envenenado, y también que en su último estertor volvió a reconocer a la Beltraneja. Pero nada se sabe con certeza, eso sí en su agonía    sufrió fuertes dolores y arrojó mucha sangre. El marqués, según el Padre Flórez,   murió de una “apostema de garganta que le ahogó”, un  cáncer de garganta,  sin duda tuvo mala muerte, por la asfixia que produce tal enfermedad. En algunos paquetes de tabaco, además de la frase: fumar mata,  aparece la foto de un enfermo de este tipo, no la voy a  describir porque causa espanto."

¿Hubiera nombrado Enrique sucesora a Isabel?

En la serie vemos cómo Enrique e Isabel estaban dispuestos a volver a los Pactos de Guisando, pero la muerte de Pacheco, lo cambia todo.

Si el rey no hubiera muerto, ¿hubiera nombrado a Isabel su sucesora? Teresa Cunillera se ríe cuando se lo preguntamos: "¡Tendría que ser adivina para saberlo!" Nos recuerda, ya lo hemos visto en la serie, que el monarca era muy, muy cambiante: "Si no hubiera muerto, la cuestión de la sucesión se habría ido estirando, sin llegar a una solución definitiva."

Irisarri coincide con ella:"Seguramente la situación hubiera seguido siendo la historia de “nunca acabar”, pues el rey Enrique  era irresoluto y se dejaba manejar por sus consejeros y amigos, hacía una cosa  y la  deshacía e   iba,  venía,  y tornaba a ir,  sin solucionar el grave asunto de su sucesión."

La coronación en Segovia

Para ser precisos no podemos hablar de coronación. Fue una autoproclamación porque Isabel no quiso esperar a nadie, ni a una Junta que la nombrara heredera legítima ni a su propio marido que estaba en Aragón.

Ángeles Irisarri nos relata cómo debió de ser aquel momento: "Al día siguiente del funeral del rey Enrique, reunidos los notables  de la ciudad de Segovia en el atrio de la iglesia de San Miguel, acudió Isabel, vestida de blanco de los pies a la cabeza y se hizo proclamar  reina de Castilla sin esperar la llegada de Fernando,  que andaba en Aragón. Tal hizo,  pues  le corría prisa,  dado que llevaba muchos años esperando ese momento y deseando cumplir  el testamento de su señor padre, amén de sus sueños, Cierto que los notables aclamaron  a Isabel y Fernando, al grito de:  “Castilla por el rey don Fernando y por doña Isabel, su mujer, propietaria de estos reinos”, con el cual  se presentaba un nuevo problema, pues aquella frase, tomada literalmente,   apartaba del  trono a las mujeres, tanto a Isabel como a Juana la Beltraneja. Esta nueva cuestión se dirimiría prontamente, en la llamada Concordia de Segovia."

Isabel - Isabel ya es reina

¿Y qué problemas se encontrará la nueva reina? Teresa Cunillera ya nos adelanta que sus comienzos no van a ser fáciles: "Llega en un momento de mucho desorden, de pobreza y de descontrol. Estaba todo por hacer. Pero lo importante es que ella tiene las ideas muy claras. Ella y Fernando eran la materia prima que estaba lista para actuar."

Los primeros pasos de Isabel como Reina

La serie podía haber acabado con la Coronación, pero a Javier Olivares, jefe de guión, no le parecía lógico acabar con una imagen en alto que todo el mundo ya había visto en el primer capítulo. Por eso, con unas escenas más hemos podido ver el nuevo mapa político que se dibuja en Castilla y Aragón.

Ángeles Irisarri ya nos adelanta algunas de las primeras medidas que tomará Isabel como reina: "Lo primero que hizo fue dejar vacantes los cargos de la Corte, por ver quién se acercaba a ella y quién no."

Isabel - "Solo Dios me apartará de este trono"

Los que desde luego no se arrimaron fueron Diego Pacheco, bien instruido por su padre, y el obispo Carrillo. Antentos a esta familia que se vuelve a unir de nuevo, porque serán claves en la segunda temporada. Se dejarán la piel para que Juana 'La Beltraneja' llegue al trono.