Enlaces accesibilidad

Lucha por un sueño

  • El rapero Jake ayuda a jóvenes con discapacidad a ser emprendedores
  • Una autoescuela enseña a las personas con discapacidad a conducir
  • En el cuarto programa, presentamos la Fundación Isidre Esteve
  • Un mundo mejor se ha emitido el domingo, 21 de octubre, en La 2

Por
Un mundo mejor - 21/10/12

Un mundo mejor

El programa semanal de La 2 de TVE comprometido con la solidaridad.

Presentado por Bertín Osborne.

Un mundo mejor consta de 8 episodios y es una coproducción entre TVE y Telefónica en colaboración con Viento y Agua Films.

¿Cuándo?

Los domingos, a las 19.00 horas

¿Dónde?

En La 2 de TVE

'Un mundo mejor' es una ventana abierta a la solidaridad, el compromiso y la superación, en donde todos podemos aportar algo a nuestro mundo.

'Una historia diferente': Rapero Jake

Benjamín Villalobos, Jake para los amigos, es un rapero que nació con una distrofia muscular.

Hace su vida normal, con sus amigos, su novia sin discapacidad, y su vida es la música.

Ha creado junto con otros, una Asociación, "Sí podemos", para ayudar a jóvenes con discapacidad para ser emprendedores

Hace rap social, con letras donde cuenta sus sentimientos desde niño en una silla de ruedas, y defiende a las personas con discapacidad.

Ha creado junto con otros, una Asociación, "Sí podemos",  para ayudar a jóvenes con discapacidad para ser emprendedores. Una aportación más para normalizar la vida de todos, seamos como seamos.

Charlaremos de su vida, su Asociación (Asociación de Emprendedores con Discapacidad) y escucharemos su música, una canción llamada "Niño diferente", en directo. Su emblema es "Lucha por un sueño"

'Piensa en positivo': Empresa comprometida

En este caso es una empresa familiar: Autoescuela Irrintzi,  en Vizcaya. Su dueño y presidente, José María Andrés y su hija y profesora, Iratxe Andrés, han adaptado desde el 2008 sus coches para enseñar a las personas con discapacidad a conducir.

Su principal avance en la conducción ha sido la incorporación del joystick en el coche

Su principal avance en la conducción ha sido la incorporación del joystick en el coche, una palanca que permite acelerar, frenar y girar sin usar los pies.

Tienen 4 coches adaptados, todos automáticos y con el sistema joystick, aunque su última adquisición cubre todas las necesidades básicas, ya que permite que puedan conducir desde la propia silla de ruedas. Es un KIA Carnival  que cuesta 140.000 euros.

Una de las personas que acuden a la autoescuela es Andoni Agra, un joven e 23 años que a los 17, y a causa de una meningitis, perdió todos sus miembros. Ahora tiene prótesis en sus 4 extremidades y utiliza una caja de cambios automática y un pomo en el volante.

Ahora se prepara como profesor en la misma autoescuela.

'Amigos Solidarios': Isidre Esteve

Isidre es un deportista de élite. En su palmarés tiene títulos como el de Subcampeón de Enduro de Europa en el año 95 o el de Campeón de España en el 99.

Pero después de 17 años compitiendo en moto, se quedó en una silla de ruedas como consecuencia de un accidente en la prueba del campeonato de España de raids en Almería en el año 2007.

Desde ese fatídico día no ha parado de luchar por normalizar su vida cotidiana y practicar lo que más le apasiona: pilotar. Son ya 10 las ediciones del Dakar en las que ha participado.

Tras el accidente reapareció en el Rally Dakar en el año 2009 a los mandos de un todo terreno adaptado, pero sufrió unas graves úlceras en la piel, como consecuencia de la cantidad de horas que pasó sentado al volante y las elevadas temperaturas.

buscar una solución que permita a las personas con movilidad reducida pasar más tiempo sentadas

A su regreso, tuvo que someterse a dos intervenciones quirúrgicas y reposar durante meses postrado boca abajo.

Desde aquella amarga experiencia, ha canalizado sus esfuerzos para buscar una solución que permita a las personas con movilidad reducida pasar más tiempo sentadas sin riesgo a sufrir las llamadas úlceras por presión.

El resultado es la Fundación Isidre Esteve que crea con su mujer, Lidia Guerrero, y el Cojín Inteligente.

Fotoacción

Y además, una pequeña sección, 'FotoAcción', donde mostramos las fotos que los espectadores nos envían de su vida cotidiana, o de lo que ven por la calle, y donde retratan cualquier ejemplo de integración o normalización de personas con discapacidad.