Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "Las voces de la memoria"

  • Un documental sobre el Alzheimer y el poder terapeútico de la música
  • Relata la puesta en marcha de un coro integrado por 30 enfermos de Alzheimer
  • La música surge como aliada para recuperar la identidad y las emociones
  • Visita el especial Las voces de la memoria en RTVE.es

Por
Documentos TV - Las voces de la memoria

Producción: Barret Films (España)

Duración: 54’

Documentos TV emite "Las voces de la memoria", un documental sobre el Alzheimer y el poder terapéutico de la música que sigue los pasos un grupo musical integrado por treinta personas aquejadas de esta enfermedad. El documental narra la historia del coro desde su nacimiento hasta su actuación en el Palau de la Música de Valencia ante cientos de personas.

Testigos de la puesta en marcha del proyecto

Cada uno de los cantantes acude a diario al Centro de Día de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia. Allí, con su musicoterapeuta, voluntarios y una profesora de música, han logrado componer el coro ‘La veu de la memòria’.

Rodado durante meses, es el relato del enorme esfuerzo realizado por los enfermos, y también por todo su entorno, para lograr que estas personas aquejadas de una demencia que progresivamente destruye su memoria, sus habilidades cognitivas y sociales, incluso la capacidad de leer y hablar, logren realizar armoniosamente un concierto ante cientos de personas.

Ventanas abiertas

El espectador asiste a los ensayos, a los conciertos preliminares, a las sesiones de musicoterapia y a la actividad diaria del centro. Pero el documental también permite profundizar en el conocimiento de los personajes, que muestran su intimidad familiar.

A través de las puertas abiertas de sus casas, comprobamos el cambio radical que el Alzheimer opera sobre el enfermo y su entorno familiar y social. También cómo la música permite a esa nueva persona, que es el enfermo, paliar el deterioro y conservar la esencia de su personalidad, más allá de los recuerdos.

La música como aliada

La música se convierte en una aliada inesperada que permite, en un ambiente relajado y con un objetivo terapéutico como prioridad, recuperar la identidad y las emociones, que se van perdiendo con la enfermedad, pero que de algún modo perviven adheridas a la música y que regresan con el canto, el ritmo y el baile.

Los protagonistas de ‘Las voces de la memoria’ tienen diferentes edades, desde los ochenta de Milagros, una farmacéutica de familia acomodada que ha perdido el 50 por 100 de audición, hasta los cincuenta y pico de Antonio, piloto de helicópteros hasta que le diagnosticaron la enfermedad, del que su mujer dice que el Alzheimer le ha mejorado el carácter y que ahora es más dulce.

Canciones populares, un himno góspel o complejos ejercicios polifónicos salen de las bocas de unas personas que han encontrado una vía de expresión que les hace sentirse mejor. En el patio de butacas están sus familiares, que observan emocionados lo que, probablemente, nunca imaginaron ver.