Enlaces accesibilidad

La "Euphoria" de Loreen aterriza en la segunda semifinal del Festival de Eurovisión

       
  • Diez artistas conseguirán esta noche su pase a la final de Eurovisión
  •    
  • Serbia  y Suecia, los favoritos de la segunda semifinal

Por

 Imagen de la actuación de Loreen tomada durante el ensayo general de la segunda semifinal, celebrado el miércoles por la noche.
Imagen de la actuación de Loreen tomada durante el ensayo general de la segunda semifinal, celebrado el miércoles por la noche. tve

El Baku Crystal Hall acoge esta noche la segunda semifinal del Festival de Eurovisión, una gala que contará con la participación de 18 candidatos y en la que solo se repartirán diez pases para la gran final del próximo sábado.

Si en la primera semifinal todo el mundo estaba expectante por ver a las entrañables abuelas de Buranovo sobre el escenario, en esta ocasión el público está a la espera de dejarse seducir por la gran favorita de esta edición, la sueca Loreen. Su canción, “Euphoria”, ha sido un éxito de ventas en los países nórdicos, uno de los temas más reproducidos en Spotify a nivel mundial y ha colocado a Loreen en el número 1 de las casas de apuestas como favorita para ganar Eurovisión.

Pero la sueca ha conquistado al público no solo con una buena canción –compuesta por Thomas G:son, autor de “Quédate conmigo”- sino con una puesta en escena enigmática y onírica pensada, plano a plano, para captar al telespectador desde el primer segundo. La sensación en Bakú es que Loreen arrasará en las votaciones de esta noche y en las del sábado pero, no por ser favorita, le faltan detractores que critican que su actuación para Eurovisión 2012 no aporta nada nuevo con respecto a la que ofreció en marzo en el Melodifestivalen, programa de la televisión sueca en el que la cantante fue elegida para representar a su país en el Festival de Eurovisión.

Serbia, el otro gran favorito de la noche

A pesar de la euforia que está despertando Loreen en Bakú, la semifinal de esta noche tiene otro gran aliciente llamado Zeljko Joksimovic. El representante serbio regresa por segunda vez al Festival con la canción “Nije Ljubav Stvar”, una balada envolvente, poderosa y con cierto parecido al “Paradise” de Coldplay.  Tras los primeros ensayos su candidatura ha ganado puntos entre los fans que ya están en la capital azerí. Si Loreen impacta por una imagen poderosa, el punto fuerte de Zeljko está en su interpretación magistral y sensibilidad exquisita que traspasa fronteras.

Otra de las artistas que tiene como principal baza su fuerza interpretativa y empaque sobre el escenario es Kaliopi, que representa a ARY de Macedonia con la canción “Crno / Belo”. Quien también promete emocionar al público es la candidata de Portugal, Filipa Sousa, que participa con el fado “Vida minha”.

El K-pop de Tooji a la conquista Europa

Otro de los artistas que mayor expectación ha levantado desde su llegada a Bakú es el representante de Noruega de origen iraní Tooji. Su energía sobre el escenario, su espectacular físico y la fuerza de su canción “Stay” no ha dejado a nadie indiferente. Tooji aterriza en el Festival con un género musical que desde hace años causa furor en oriente, el K-pop, música electrónica que fusiona elementos del hip hop, el rap y el R&B  que poco a poco va ganando adeptos en occidente.

Quizás el público europeo aún no esté preparado para dejarse conquistar por la música disco oriental, pero sí por canciones como la de la ucraniana de origen congoleño Gaitana, en cuyo tema, “Be my guest”, puede identificarse la influencia del Dj David Guetta, rey midas de la música actual.

Sin embargo, el candidato de Malta, Kurt Calleja, apuesta por una canción bailable, alegre y veraniega titulada “This is the night” que está siendo una de las más votadas por la prensa acreditada en el Festival, al igual que el “Love mi back” del turco Can Bonomo y el “I’m a joker” del georgiano Anri Kokhadze.

Las baladas de la segunda semifinal

Pero en esta semifinal también habrá lugar para la balada romántica. Algunas de las que sonarán esta noche sobre el escenario del Crystal Hall es la deliciosa “Korake Ti Znam” de la candidata de Bosnia y Herzegovina Maya Sar; “Nebo”, de la croata Nina Badric; “Love is blind"del Ituano Donny Montell; o “Verjamem” de la eslovena Eva Boto, una canción que está entre las favoritas de Pastora Soler.

El resto de candidatos que completan la segunda semifinal son: la holandesa Joan Franka, que participa con la pegadiza "You and me"; los bielorrusos Litesound; la búlgara Sofi Marinova; el estonio Ott Lepand; y el eslovaco Max Jason Mai, el más rockero de la noche.

 

-->