Enlaces accesibilidad

TVE estrena 'Concepción Arenal, la visitadora de cárceles' con Blanca Portillo como protagonista

  • El sábado 8 de marzo a las 22:00h en La 1
  • Blanca Portillo  interpreta a la legalista, escritora y feminista gallega
  • La dirección corre a cargo de Laura Mañá (directora también de Clara Campoamor, la mujer olvidada)

Por
Concepción Arenal, la visitadora de cárceles - Tráiler internacional

TVE estrena el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la película para televisión Concepción Arenal, la visitadora de cárceles. La tv movie, que llega avalada por numerosos premios, aborda la figura y la labor de la abogada, escritora y humanista gallega que luchó en el siglo XIX por mejorar las condiciones de vida de los presos y reformar las instituciones penitenciarias.

La lucha de Concepción Arenal

En 1863, en un contexto en que la ejecución pública es un fenómeno de masas y donde los presos no tenían ningún derecho, Concepción Arenal, escritora y humanista, es nombrada visitadora de cárceles de mujeres. Así, en la prisión de A Coruña, empieza su lucha por mejorar las condiciones de vida de las presas y poner en marcha la reforma de las instituciones penitenciarias.  Sus escritos darían lugar a algunas de sus obras clave y servirían de base para la reforma del sistema penitenciario en España.

Un reparto encabezado por Blanca Portillo

La actriz Blanca Portillo da vida a Concepción Arenal, la protagonista de la historia. La acompañan Mabel Rivera, en el papel de Juana de Vega, y  Pere Arquillué en el de Garrido, el alcaide de la prisión de mujeres. Junto a ellos participan Anna Casas, Diana Gómez, Oscar Rabadán, Xosé Barato, Luísa Merelas, Isabel Naveira, Candela Fernández, Fermí Reixach y Juanma Lara.

La película, con guion de Rafa Russo y Laura Mañá, está dirigida por la propia Laura Mañá, de la que también conocemos su trabajo en TVE con Clara Campoamor, la mujer olvidada. El rodaje se ha llevado a cabo en localizaciones catalanas y gallegas, como el castillo de Montjüic en Barcelona, el de San Felipe en Ferrol, o el monasterio de Santa Catalina en Ares.

La tv movie está coproducida por Distinto Films, Zenit TV, Televisión Española, Televisión de Galicia, Televisió de Catalunya y Canal Sur. Ha recibido el apoyo del ICAA, de la Consellería de Cultura y Secretaría de Igualdade de la Xunta de Galicia, el ICIC y el Instituto de la Mujer.

Premios nacionales e internacionales

Su estreno viene avalado por premios nacionales e internacionales, como los premios a la Mejor Película para Televisión, Mejor Dirección y el Premio del Jurado Joven en el Zoom Festival 2012 de Igualada; el Premio Especial del Jurado en el DetectiveFEST de Moscú o el premio a la Mejor Ficción Española en el Festival de Luchon (Francia) 2013.

"Odia el delito y compadece al delincuente"

Esta cita de Concepción Arenal permaneció grabada durante años de forma obligatoria en las prisiones españolas. La obra social y ensayística de esta abogada, activista y precursora del feminismo, marcó un antes y un después en el sistema penitenciario de nuestro país y obtuvo un enorme eco en la Europa del XIX. Su lucha a favor de los derechos humanos logró cambiar la perspectiva de la sociedad sobre los más desfavorecidos y mejorar sus duras condiciones de vida.
Concepción Arenal, la visitadora de cárceles recoge la etapa de Concepción Arenal como visitadora de cárceles de mujeres y rescata a esta figura fundamental en la historia del siglo XIX.

Televisión

anterior siguiente