12 por 11
- Repor presenta 12 historias para el año 2011
- Retazos de un año repleto de recortes e indignación
El año también deja emocionantes historias de solidaridad y confianza
“12 por 11” se emite el 26 y 27 de diciembre en el canal 24 Horas y en La 1 de TVE, es un reportaje de todos los que hacen posible el programa Repor.
Si algo hemos aprendido este 2011 es que los tiempos felices se han terminado y la realidad tiene nombre de recortes y números rojos. Pero durante estos 12 meses la cámara de Repor también ha sido testigo de otras muchas historias, algunas llenas de humanidad y esperanza. En este trabajo, Repor hace un repaso por los reportajes que ha emitido durante este 2011
; un año en el que la crisis se mezcla con los pequeños y emocionantes testimonios de algunos de sus personajes.
Tabaco, hipotecas, crisis y más crisis…
El año ya empezó mal para algunos, todos aquellos que se oponían a la entrada en vigor de la ley antitabaco. Durante los primeros días de enero muchos dueños de bares, restaurantes y locales de ocio pusieron el grito en el cielo por la prohibición de fumar en espacios cerrados. Hubo hasta quien se declaro insumiso…Aunque el tiempo ha puesto las cosas en su sitio, las quejas se han calmado y se calcula que cerca de un millón de personas han dejado el tabaco durante este 2011.
“Repor repasa con este especial los reportajes que ha emitido durante el año 2011“
Fueron pasando los meses y muchos vieron como se les escabullían los sueños: perdían sus casas por no poder hacer frente a las hipotecas. En el juzgado de subastas hipotecarias de Madrid los expedientes de desahucios han crecido hasta límites insospechables.
El dinero había desaparecido y todos empezamos a ser conscientes que la fiesta había terminado. La ciudad de Marbella despertaba de sus años locos y sentaba en el banquillo de los acusados a sus políticos municipales por el llamado caso “Malaya” Mientras, en la ciudad de Lorca las heridas del terremoto cuestan de cicatrizar.
Quien dijo que los milagros no existen…
Pero 2011 también nos ha dejado historias que nos han devuelto la confianza en las personas. Laureano sabe lo que son los milagros. Nació con 53% de parálisis cerebral y ahora gracias a la tenacidad de su madre y a su amigo “Menut” –un pequeño poni- lleva una vida totalmente normal. Impresionó también los testimonios de médicos como Quim o María, que a pesar de los malos momentos por los que atraviesa la sanidad pública, siguen enamorados de su trabajo
En “Tapones de esperanza Repor fue testigo de una cadena de favores para ayudar a niños con enfermedades raras: Miles de ciudadanos, por toda España, recogen tapones de plástico para financiar los huecos que no cubre la sanidad pública.