Enlaces accesibilidad

Vicente Enrique y Tarancón (1936 - 1962)

Por
Roger Coma interpreta a Vicente Enrique y Tarancón
Roger Coma interpreta a Vicente Enrique y Tarancón

Interpretado por Roger Coma

El Cardenal Vicente Enrique y Tarancón, presidente de la Conferencia  Episcopal de 1971 a 1981, fue un hombre clave en la transición española y  en la conciliación de las dos Españas en aquellos años.

Tarancón, el quinto mandamiento arranca la mañana del 20 de diciembre de 1973, horas después del asesinato de Carrero Blanco. Un grupo de ultras asedian al Cardenal al grito de "Tarancón, al paredón".  Lejos de asustarse, el religioso lo considera un sobresalto más de  tantos de los que ha vivido a lo largo de su vida y recuerda como en el  año 1936, tras el estallido de la Guerra Civil, tuvo que huir de la casa  del Consiliario de Madrid ante las amenazas de los extremistas anticlericales.

Su destino fue la localidad gallega de Tui, donde  vivió de cerca el horror de una guerra que dividió a España en dos. Su  quehacer incesante le hace acreedor de un reconocimiento inmediato por  parte de sus superiores, que en 1945, con tan solo 38 años, lo nombran obispo de Solsona.

Durante su obispado descubrió que muchos de sus fieles pasaban hambre  porque no tenían dinero para comprar las cartillas de racionamiento que  vendían ilegalmente algunos desaprensivos, entre los que se encontraban  algunas autoridades. Impotente y escandalizado por la indiferencia del  gobierno para frenar esta injusticia, en 1950 denunció la situación en "El pan nuestro de cada día", un texto que le marcó como enemigo del régimen por muchos años.

Otros personajes: