Enlaces accesibilidad

Esta Navidad disfruta de un árbol diferente

  • Ideas, trucos y consejos para lograr un árbol de revista
  • La consigna es mezclar estilos y adaptar el árbol al entorno
  • Consulta nuestro especial Recetas de Navidad

Por
Árbol decorado por Nuevo Estilo, bolas de Pantone y adornos de Helena Rohner.
Árbol decorado por Nuevo Estilo, bolas de Pantone y adornos de Helena Rohner.

Decorar el árbol de Navidad tiene que ser una tarea divertida y resulta mejor si se hace en compañía. Primero hay que seleccionar el lugar que ocupará durante las fiestas. Intenta que no estorbe, que no entorpezca el paso y que no dificulte el acceso a muebles o estanterías.

Comprueba que las luces funcionan y tira las bolas rotas ya que los niños podrían cortarse con las de cristal. Mira los adornos que tienes y si son muchos puedes separarlos por estilos o bien apostar por la mezcla.

No te olvides del entorno. Si vas a colocar el árbol junto a unas cortinas estampadas con pájaros o flores es mejor que lo decores en oro o plata. Si el fondo es una pared blanca puedes permitirte dar rienda suelta a tu imaginación.

Un árbol bien “plantado”

Si el árbol tiene “pies” hay que comprobar que están en buen estado y que resisten el peso del árbol. La mejor opción en “plantarlo” en un gran macetero con tierra y piedras para que no se mueva.

Si el tiesto no es muy bonito puedes forrarlo con tela o papeles de colores. Coloca la tela en el suelo y sitúa el tiesto en el centro. Luego envuelves el tiesto con la tela y la cierras arriba con un lazo grande como si fuera un chupachups dado la vuelta.

Sigue los pasos

Empieza colocando las luces, y después las cintas que recorren el interior del árbol para darle más consistencia. Primero pon las bolas grandes. Es mejor situar la mayoría en la zona baja del árbol y dejar alguna suelta hacia la mitad. Evita juntar dos adornos grandes y juega con las simetrías con tu decoración.

Las bolas medianas tienen que recorrer todas las hojas, y las pequeñas sirven para las ramas más cortas de la parte alta y para rellenar. Deja los lugares más visibles o los que están junto a las luces para los adornos más bonitos.

No te olvides de rellenar también la parte trasera para equilibrar el árbol y evitar que se caiga sobre ti, ya que tendemos a cargar más la delantera. Deja los adornos que menos te gusten para la parte que se ve menos e intenta colocar en ella cosas que pesen.

Tendencias en decoración

El árbol de navidad puede ser una hoja en blanco para expresar tus sentimientos o escribir tu mensaje para estas fiestas. Al igual que en la ropa o en la decoración de interiores lo que se lleva es mezclar, y por eso no dudes a la hora de combinar adornos antiguos con otros de diseño, recuerdos de viajes u objetos de tus seres queridos. También hay bolas-marco en la que puedes meter fotos, dibujos o deseos.

Los que siguen las tendencias en interiorismo están de suerte porque la diseñadora de joyas Helena Rohner ha creado cuatro adornos inspirados en la cultura escandinava. Son un copo, una paloma, un abeto y una campana que alegrarán ramas desnudas, ventanas o pomos de puerta.

Ahora es fácil encontrar adornos de madera, lana o cristal reciclado. Este año la novedad son las bolas de Pantone, ideales para una casa de diseño. El oro está más de moda que nunca y cuanto más brille mejor.

Trucos caseros

Si tienes poco presupuesto puedes hacer tus propios adornos. La pintura en spray, por ejemplo, alegra cualquier cosa. Piedras, ramas, hojas, frutos secos…todo admite un baño dorado o plateado.

Si no te gustan tus bolas puedes forrarlas con retales bonitos. Corta la tela en cuadrados calculando el tamaño con la bola. Coloca la esfera en el centro y envuélvela con la tela. Para cerrarla utiliza los alambres que cierran las bolsas del pan de molde.

Para poner peso en la parte trasera del árbol puedes envolver piedras en papel de aluminio y forrar la bola con tela. También rellenar con arena las bolas de plástico o saquitos de tela de arpillera. Los adornos de cerámica o de metal ayudan a equilibrar el peso.

Los diez consejos

Saca el árbol, las luces y los adornos, y extiéndelos para ver todo lo que tienes.

Comprueba que las luces funcionan y cambia las bombillas estropeadas

Sitúa el árbol correctamente, ajustando bien los pies o “plantándolo” en una maceta.

Pon villancicos, e invita a la familia o amigos a que participen

Instala primero las luces. Calcula la longitud de la guirnalda y la altura del árbol.

Cuelga las bolas por tamaños, empieza por las grandes y termina con las pequeñas.

No te olvides de equilibrar el peso colocando adornos en la parte trasera

Si quedan huecos, utiliza lazos o forra bolas de papel de aluminio con telas bonitas.

Coloca la estrella y disfruta de tu árbol.

Vigila, cada dos o tres días, que tu árbol no se mueve y que está bien sujeto.