Enlaces accesibilidad
Isabel, la serie

Juana de Avis, interpretada por Bárbara Lennie

Por
Isabel - ¿Cómo es Juana de Avis?

Infanta de Portugal y reina consorte de Castilla, nació en 1439 Quinta do Monte Olivote (Almada) y murió a los 39 años en Madrid. Estuvo casada con Enrique IV y fue la madre de Juana de Castilla (la Beltraneja). De ella destaca su gran belleza.

A sus 11 años entró a formar parte del servicio de Enrique IV, que por entonces tenía cuatro años. La boda con este conllevó una dote muy especial. Los portugueses se aseguraron un pago de 100.000 florines de oro en caso de que Enrique 'fallara' en sus obligaciones conyugales. A causa del desinterés sexual de Enrique, Juana tuvo otros amoríos con la complicidad de su entorno. Su relación era de desconfianza y de vigilancia absoluta. Tras siete años, Juana de Avis, sin hijos, anunció que estaba embarazada.

Cuando Enrique IV supo que la reina estaba embarazada de Pedro de Castilla, justo cuando la necesita para los pactos de Guisando (y así dar una imagen estable de familia real) la repudió y le pidió que se fuera a Cáceres o a Ciudad Rodrigo, en la frontera con Portugal.

Bárbara Lennie

Actriz española nacida en Madrid el 20 de abril de 1984. De familia argentina, estuvo viviendo en este país hasta los seis años, edad con la que volvió a España.

Estudió interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Madrid). La actriz ha desarrollado su carrera destacando tanto en cine como en teatro y televisión.

En televisión ha participado en las series Cuenta Atrás, Águila Roja Amar en tiempos revueltos. En teatro, ha interpretado las obras Trío en Mi BemolVeraneantes La función por hacer, por la que ha sido nominada por la Unión de Actores como mejor actriz revelación y a los premios Max de Teatro en la categoría de mejor actriz protagonista.

En cine destacan sus papeles en Obaba (por la que fue nominada a los Goya y a la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos como mejor actriz revelación), Las trece rosasMujeres en el parqueLos condenados (galardonada con el Premio San Jotrdi de Cine y el premio Ojo Crítico) y Todas las canciones hablan de mí. Además, este año ha estrenado La piel que habito, que se estrenó en septiembre y en la que ha trabajado a las órdenes de Pedro Almodóvar.