Enlaces accesibilidad

células madre

  • ¿podemos fabricar órganos con células madre?
  • ¿qué enfermedades curan las células madre?
  • ¿cómo se descubrieron las células madre?

Por
tres14 - Células madre

tres14

Un programa de ciencia para todos los públicos.

Desde diciembre de 2007 intentamos plantear y resolver preguntas que todos nos hacemos sobre el mundo del que formamos parte. Para nosotros la ciencia es una herramienta que nos permite conocerlo, respetarlo, sobrevivir y avanzar en él. Nos gusta ser el medio entre los científicos y la sociedad, acercar el conocimiento científico a la vida de las personas.

Hotarios de emisión:

En La 2

Domingos, 20.30 horas

Viernes, 19.30 horas

En el Canal 24 horas

Domingos, 15.00 horas

El ser humano siempre ha intentado dominar la naturaleza. Cuanto más amplios son sus conocimientos y más sofisticadas sus herramientas, más lejos sitúa sus metas. La meta de la Medicina ya no es curar los órganos y tejidos dañados con aparatos mecánicos y articulaciones de titanio. Ahora queremos reemplazarlos por órganos vivos. Esta revolución sólo es posible con un aliado: las células madre. Sin estas células moriríamos. Nuestra piel se desgastaría con un simple roce. Nuestro estómago se desintegraría en un cóctel químico. Las células madre son capaces de formar un corazón, un cerebro, unos ojos… incluso un ser humano completo. Son la base de la vida misma. Desde hace más de una década los científicos buscan comprenderlas y controlarlas para poder curar enfermedades de un modo radicalmente nuevo. ¿Estamos cerca de alcanzar esta meta? tres14 se lo pregunta a la bióloga Anna Veiga y al médico Ángel Raya, que estudian el potencial de estas células en el laboratorio. Los cirujanos Jesús Vaquero y Joan Pere Barret nos explican cómo se trabaja con células madre en los hospitales. Rafael Matesanz nos cuenta cuanto falta para fabricar recambios para realizar trasplantes.

Y además en este programa hablamos de:

revolución celular; divide y vencerás; ¿podemos fabricar órganos con células madre?; células madre y pura sangres; cremas con células madre; investigación y leyes; ¿qué enfermedades curan las células madre?; cómo se descubrieron las células madre; el hombre y la hormiga.

Links Células madre

En la revista Investigación y Ciencia publican El poder terapéutico de nuestras células. La reprogramación de las células para dotarlas de la pluripotencia de las células madre abre nuevas vías terapéuticas.

En Muy Interesante publican Crean dientes artificiales a partir de células madre. Se trata de un nuevo método que puede revolucionar el mundo de los implantes dentales.

En la web de mi+d publican Células madre de grasa cardíaca regeneran el corazón. La grasa del corazón tiene células madre capaces de convertirse en músculo cardíaco y vasos sanguíneos.

En la web del diario El Mundo publican Inyecciones de medicamentos vivos e inteligentes. Las células madre son como medicamentos vivos e inteligentes.

En la web del diario El País publican Las células madre abren un nuevo frente contra el envejecimiento. Las células madre obtenidas de enfermos sirven como banco de pruebas para fármacos y tratamientos.

En la edición digital del diario La Razón publican Crean células madre que se convierten en distintas neuronas. Según el estudio, se ha evitado el riesgo de que se formen tumores.

En la web del diario Abc publican Crean retinas con células madre. Científicos japoneses fabrican la estructura del ojo más compleja en el laboratorio.

En el reportaje A Century of Stem Cells, por Johns Hopkins Medicine, explican la investigación con células madre durante los últimos 100 años.