Ciudad de Dios
En la parte alta de Las Palmas, en la zona de los barrancos de El Laso, está ubicada la Ciudad de San Juan de Dios. El lugar se transformó hace 40 años cuando los hermanos de la Orden Hospitalaria colocaron la primera piedra de este centro social, educativo y sanitario. En 1972 comenzaba a funcionar como “Ciudad Laboral” para rehabilitar y capacitar a niños con dificultades físicas y sociales. Los primeros residentes fueron 162 jóvenes enfermos de polio y 50 menores en situación de riesgo.
Dos años después comienza la atención a las personas con discapacidad física así como a los niños plurideficientes o con patologías asociadas.
En 1986 abren sus puertas a la rehabilitación de adultos en régimen ambulatorio.
Actualmente son más de 600 personas con discapacidad las que reciben asistencia integral en la Ciudad de San Juan de Dios.
Pioneros
Los hermanos de San Juan de Dios son pioneros en la atención integral e integradora de los niños especiales. Su objetivo es prestar unos servicios de mucha calidad para dar respuesta a las necesidades que van detectando.
El problema de los padres se plantea cuando sus hijos cumplen los 21 años. Aunque los chicos no tengan autonomía y precisen de grandes adaptaciones para su vida diaria, el Estado no ofrece ningún tipo de recurso que amortigüe el desgaste familiar.
Hospitalarios
Los seis hermanos que forman esta comunidad de la Orden Hospitalaria han sentido la llamada de Dios. Y los seis han respondido entregando su vida al servicio de los enfermos, los discapacitados y los que sufren. Lo hacen siguiendo el principio de la hospitalidad que iniciara hace más de cuatro siglos San Juan de Dios.
Hay 1.250 hermanos de San Juan de Dios repartidos por 51 países. En sus 300 obras sociales y sanitarias trabajan 40.000 profesionales que atienden a más de 20 millones de personas. La Orden Hospitalaria es una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro en el mundo.
Presupuesto
El presupuesto anual de este centro socio sanitario supera los siete millones de euros. La administración pública, a través de distintos conciertos, convenios y subvenciones sólo cubre el 85% del total. El 15 por ciento restante, más de un millón de euros, se está financiando con la aportación de la Orden Hospitalaria y la solidaridad del pueblo canario.