Enlaces accesibilidad
Conocemos a profesionales con oficios peculiares

Hay gente para todo

  • El trabajo de pastor o afilador tienden a desaparecer
  • Entrenadores personales, catador de aguas o cazador de tendencias
  • El reportaje muestra nuevos oficios y otros que tienden a extinguirse

Por
Repor - Hay gente para todo

Repor

Es un programa de televisión de los Servicios Informativos de TVE. Aborda en sus reportajes contenidos sociales, de denuncia o retratos y situaciones de la vida cotidiana que preocupan e interesan a todos.

Son pocos los que pueden decir que su trabajo se sale de la normalidad, que no es nada corriente.

Sus oficios pueden ser raros pero lo cierto es que todos se ganan la vida con él. Muchos de estos oficios son absolutamente desconocidos para la mayoría, algunos porque son insólitos, otros porque están en peligro de extinción y los menos porque son tan nuevos que aún no hemos tenido la oportunidad de saber que existen.

El trabajo de mamporrero

Paco es un mamporrero, o lo que es lo mismo, la persona que asiste la monta de los animales. Su oficio se remonta a tiempos inmemoriales pero la tecnología ha hecho evolucionar tanto este trabajo que ha pasado de ser considerado un oficio menor a un oficio de lujo. Y es que Paco es el responsable de la fertilización in vitro de caballos de pura raza española. Cada dosis de semen extraído de uno de esos sementales se cotiza a 3000 euros.

Si los oficios de pastor o afilador tienden a desaparecer, el cazador de tendencias o el coaching personal surgen como nuevos trabajos

El oficio de Elise en cambio es tan nuevo y sorprendente que poca gente lo conoce. Su especialidad es el marketing olfativo, o sea, crea olores para incentivar nuestro consumo. Olor de palomitas en una sala de cine que nos invitan a comprarlas, olor de café frente a la puerta de un bar para inducirnos a tomar una taza... En definitiva, Elise se inventa olores para estimular nuestro sentido del olfato y hacernos consumir.

Antoni sabe que si ahora se gana bien la vida es porque su oficio se ha puesto de moda. Es catador de aguas y viaja por todo el mundo analizando aspectos como la salinidad o la acidez del agua. En el laboratorio se le acumulan cientos y cientos de botellas de agua y para él todas tienen un sabor especial porque según nos dice es falso aquello de que el agua es inodora, insabora e insípida.

Pastora en los Picos de Europa

Covadonga es una pastora de los Picos de Europa que nunca ha tenido un día de vacaciones. Su jornada empieza a las cinco de la mañana con el primer ordeño a las cabras y termina pasada la medianoche con otro ordeño.

Entretanto, Covadonga ha limpiado los corrales, alimentado a sus animales y elaborado el queso de Gamoneu. La dedicación exclusiva de Covadonga a su trabajo hace que este oficio ya no tenga relevo generacional y por eso sean tan pocos los pastores de los Picos de Europa.

Mientras unos oficios como el de pastor o el de afilador desaparecen, otros emergen con fuerza como el de los cazadores de tendencias o el de los entrenadores personales. En definitiva, hay gente para todo.

Hay gente para todo es un reportaje de Marta Cáceres, Toni Mateo y Sara Boldú.