Enlaces accesibilidad

Las grandes divas del cine, glamour a mediados de los 50

Por

Amar - El glamour a mediados de los 50

La sexta temporada de Amar en Tiempos Revueltos comienza en otoño de 1954, coincidiendo con las elecciones municipales convocadas por el Régimen, que se sabe cada día más fuerte.

Han pasado los peores años de la Dictadura y el color cobra protagonismo en este nuevo momento que vive España. A finales de 1955 el país ingresa en las Naciones Unidas, poniendo fin al aislamiento político y a esta entrega de 'Amar...'.

En este periodo nacen los grandes mitos del siglo XX. Elvis Presley, James Dean y las divas del séptimo arte. Es la edad dorada de Hollywood.

El glamour de la gran pantalla se extiende a la calle, y la moda se convierte en uno de los sectores más importantes para la alta sociedad.

Iconos atemporales

Elvis Presley graba su primera canción en 1954, 'That's all right', para regalársela a su madre por su cumpleaños. Con tan sólo 19 años comenzaba su carrera al estrellato, que le convertiría en el Rey del Rock.

James Dean es otro de los mitos de mediados de los 50, a pesar de haber protagonizado solamente tres películas: 'Al este del Edén', Rebelde sin causa' (1955) y 'Gigante' (1956).

Los iconos femeninos fueron las grandes damas del celuloide, como Ava Gardner, Rita Hayworth, Katherine Hepburn, Marilyn Monroe, Bette Davis, Elizabeth Taylor, Ingrid Bergman, Grace Kelly, Lauren Bacall y Audrey Hepburn, entre otras.

Todas ellas referentes por su elegancia y glamour, que calaron en la sociedad de la época.

Estilo de los 50

En estos años la moda experimenta un gran cambio y aparece el color, dejando atrás el gris y los colores oscuros de las décadas anteriores. Los diseñadores crean vestidos hasta la rodilla, de hombros anchos y cinturas 'de avispa', que pretenden dejar a la vista las curvas armoniosas de la mujer.

Christian Dior presenta en Francia su moda 'Busto sin relieve', en 1954 y, junto con Balenciaga, fue uno de los diseñadores más reclamados por las damas más exquisitas de la alta sociedad.

Grandes clásicos del cine

Entre 1954 y 1955, surgen clásicos del cine hollywoodiense como 'Al este del Edén', 'Rebelde sin causa', 'Sabrina' o 'La tentación vive arriba'. En las salas españolas 'Marcelino, pan y vino', fue la película de mayor éxito.

Disney crea 'La Dama y el Vagabundo' e inaugura su primer parque temático en California.

La televisión sigue progresando y comienza a emitirse en color en los países más avanzados. Además, nace la televisión pública italiana, la RAI.

En el campo de las letras destaca la publicación de una de las novelas más importantes del siglo XX: la trilogía de 'El señor de los anillos', de J. R. R. Tolkien.

El evento deportivo más destacado de 1954 fue el Mundial de fútbol. La final la disputaron Alemania y Hungría, consiguiendo el equipo germano la victoria por tres goles a dos, a pesar de que los húngaros partían como favoritos.

La cultura se viste de luto

Entre 1954 y 1955 desaparecieron figuras muy ilustres, procedentes de todos los ámbitos de la cultura. Tales como Robert Capra (fotógrafo), los pintores Henri Matisse y Frida Kahlo, Jacinto Benavente y Concha Espina (escritores), José Ortega y Gasset (filósofo), el actor James Dean o los científicos Albert Einstein y Víctor Fleming.