Enlaces accesibilidad

El escarabajo verde: 'Carretera de dos direcciones' (20/05/2010)

Por
El escarabajo verde - Carretera de dos direcciones

El paisaje estepario del centro de Aragón ha tenido que sacar provecho a los pocos ríos y riberas de las que dispone. El Valle del Jiloca es un ejemplo de la cultura de algunos pueblos que se han vertebrado alrededor de una de las pocas vegas fértiles de la zona. No obstante, la despoblación y la construcción de una autovía por la vega del Jiloca podrían modificar su patrimonio cultural y paisajístico en poco tiempo.

 

El Escarabajo Verde investiga esta semana la polémica que suscita la construcción de la autovía A-24 en el Valle del Jiloca, una de las pocas zonas fértiles del sur de la provincia de Zaragoza. Esta carretera ha puesto de manifiesto la división ciudadana que existe en relación al tipo de desarrollo que se quiere en Aragón: el que fomenta las infraestructuras y la industria o el que da un valor económico al paisaje.

  

El programa ha visitado varios pueblos afectados por el trazado. En Montón y Villafeliche, hablamos con algunos miembros de la Plataforma Jiloca Vivo, contrarios a la construcción de la autovía. Ellos quieren preservar esta zona agrícola y de alta riqueza natural y aseguran que las infraestructuras que existen en la actualidad son más que suficientes para sus habitantes.

 

El Escarabajo Verde también se ha entrevistado con los alcaldes de las poblaciones Montón y de Daroca. Ellos aseguran que esta vía rápida aumentará la actividad de las industrias y frenará el alarmante despoblamiento que se vive en los pueblos de alrededor.

 

Pero las carreteras tienen dos direcciones y quizás la construcción de esta autovía permitirá a los pocos habitantes que quedan en la zona migrar con más rapidez a la capital, donde ya vive el 50% de la población de Aragón.

 

El debate está servido. Manteniendo una política que favorezca el medio rural y los recursos naturales se puede aumentar la economía de la comarca. Pero también hay quien piensa que las infraestructuras son los verdaderos activadores de la economía actual.

  

 

Un documental de Dunia Ramiro y Eduardo Laplaza

Imagen: Nicolás Sánchez

Sonido: Jordi Sánchez

Montaje: Enric Ferrés

 

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Celeste Roig y presenta Elisabeth Anglarill.