Enlaces accesibilidad

La canción de Margarita

  • Es una versión de 'Scarbarough Fair', un tema tradicional inglés
  • ¿Te atreves a completar la letra de la segunda estrofa?

Ver tambiénVer también:Vídeos completos de los capítulos | Vídeos exclusivos | Los personajes 

Por
Águila Roja - La canción de Margarita

Una de las sorpresas del primer capítulo ha sido el guiño al pasado musical de Inma Cuesta. La actriz que interpreta a Margarita es una consumada cantante. Hace cuatro años protagonizó 'Hoy no me puedo levantar', el exitoso musical basado en las canciones de Mecano, y hace tres años interpretó a Elisa, la cantante del Moroco, en la segunda temporada de 'Amar en tiempos revueltos'.

Pero ¿cuál es el tema que canta en 'Águila Roja? La respuesta es 'Scarborough fair', un tema tradicional inglés de finales del siglo XIX, inspirado a su vez en 'The Elfin Knight' balada escocesa del siglo XVII. Aunque 'Águila Roja' no pretende ser una recreación histórica precisa sino una ficción de género (aventuras), la tonada que canta Inma Cuesta si tiene reminiscencias de la época. "Se eligió este tema porque tiene un aire antiguo" nos cuenta Inma Cuesta, que además adelanta que de momento no va a volver a cantar. Así sonaba más o menos, la versión tradicional del siglo XIX:

Scarborough Fair (Tradicional)

Pero, sin duda, son 'Simon & Garfunkel' los responsables de que 'Scarborough Fair' sea universalmente conocido. Grabaron el tema para la película 'El graduado' (1967) y después lo incluyeron en un single que se hizo rápidamente popular.

Scarborough Fair (Simon and Garfunkel)

Unos años antes, en 1963, Bob Dylan había hecho su propia adaptación del tema ('Girl of the North Country Fair'), que copiaba la melodía y la letra. En las dos versiones, la primera estrofa viene a decir, mas o menos, lo mismo: Si viajas a la feria (de Scarborough en el tradicional, o del Norte en la de Dylan), dale recuerdos a alguien que vive allí, ella fue hace tiempo un verdadero amor mío. Así suena la versión de Dylan (en un dueto con Johnny Cash) :

Girl of the North Country Fair (Bob Dylan)

Desde los años 60, las dos canciones han tenido multitud de versiones, aquí te dejamos algunas:

Scarborough Fair (Sergio Mendes)
Girl of the North Country Fair (Joe Cocker)
Scarborough Fair (Sara Brightman)
Duerme... (Magö de Oz)

La letra para la versión la serie es inventada. Pero la escena en la que la dulce Margarita canta despreocupada mientras a Gonzalo se le cae la baba, se interrumpe de golpe cuando la costurera sorprende al maestro. ¿Cómo crees que acaba la segunda estrofa? ¿Te atreves a intentar completar el verso y medio que falta? Llama a las musas y deja tu letra en los comentarios.

Cuando las nubes oculten el sol

y el camino derrote tus pies,

si el viento en la cara quema tu piel

recuerda siempre que te esperaré

Cuando el fragor de la lucha escuchés

o si ves al amigo caer

si la sangre...