Enlaces accesibilidad

Los Premios Ondas 2009 reconocen a la miniserie "23-F, el día más difícil del Rey"

  • Premiada en la categoría de innovación y calidad televisiva "por su acercamiento a la historia reciente y por su éxito rotundo que afianza las miniseries como fenómeno en auge"
  • Es la miniserie más vista de la historia de televisión. Casi siete millones de espectadores siguieron el desenlace

Por
23-f

La miniserie histórica de Televisión Española "23-F: El día más difícil del Rey", que recrea el intento de golpe de Estado de 1981, ha obtenido hoy el Premio Ondas 2009 de Televisión en la categoría Innovación y calidad televisiva "por su acercamiento a la historia reciente y por su éxito rotundo que afianza las miniseries como fenómeno en auge". El prestigioso galardón se suma al reconocimiento que esta producción tuvo entre el público y que la convirtió, con cerca de 7 millones de telespectadores, en la miniserie más vista de la historia de la televisión.

El director de TVE, Javier Pons, ha afirmado que esta producción es una apuesta de Televisión Española "por recuperar su historia para la sociedad y sus ciudadanos".

Es el segundo reconocimiento importante para la miniserie en la última semana, tras el El Silver Chest Prize recibido el pasado domingo en el  Golden Chest Festival, uno de los festivales internacionales de televisión más prestigiosos.

Además, opta en la categoría Ficción de Televisión a los premios Prix Europa 2009, el mayor festival europeo de televisión, radio y nuevos medios, al que concurren 40 países y que se celebra desde este sábado en Berlín.

Un éxito televisivo

Esta miniserie de dos capítulos producida por Alea Films para TVE fue un gran éxito de audiencia en La 1: casi siete millones de espectadores estuvieron pendientes en TVE de su desenlace, convirtiéndola en la miniserie más vista de la historia de la televisión en España.

Dirigida por Sílvia Quer, "23-F: El día más difícil del Rey" recrea el intento de Golpe de Estado de 1981 y cuenta con un reparto de grandes actores: Lluís Homar, en el papel del Rey; Emilio Gutiérrez Caba, como Sabino Fernández Campo; Mónica López como la Reina Sofía; Juan Luis Galiardo, representa a Alfonso Armada y José Sancho a Jaime Milans del Bosch.

56ª edición de los premios Ondas

En esta edición de los Premios Ondas, los decanos y los más prestigiosos de radio y televisión que se conceden en España y que cuentan con el apoyo oficial de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), se presentaron más de 750 candidaturas pertenecientes a 22 países de todo el mundo.

Creados en 1954, los otorga anualmente Radio Barcelona de la Cadena SER para galardonar empresas, producciones y trayectorias profesionales en radio, televisión, música y publicidad en radio. Son un total de 23 premios, 20 de ellos nacionales, dos internacionales y un Premio Ondas iberoamericano.