Enlaces accesibilidad

"Una especie llamada turista" en El escarabajo verde

Este verano, la imagen de la 'Barcelona, ciudad diseño' que todos quieren visitar se ha visto agitada por un agrio debate que está poniendo en entredicho el modelo de crecimiento turístico que rige en este icono del mediterráneo.

 No es lo mismo que un turista pasee semidesnudo por la Rambla que pillar a uno de ellos yendo de putas en el 'Mercat de la Boqueria'; como tampoco lo es el aumento de basuras o de meados en la vía pública que experimenta la ciudad cada verano con las fiestas de extranjeros en pisos alquilados y hasta altas horas de la madrugada. No son comparables, pero algunos quieren ver en este mejunje el caldo de cultivo perverso que hace que el 'made in Barcelona' cada vez tenga menos glamour.

Por
El escarabajo verde - Una especia llamada turista

En los últimos 15-20 años, el turismo se ha convertido en todo un fenómeno global. No sólo en su aspecto económico, sino también como impacto a tener en cuenta en aquellos lugares donde su carácter masivo le convierte en un auténtico fenómeno de invasión. En este Escabarajo Verde reflexionamos sobre dos casos concretos: Venecia y Barcelona. Venecia, visitada por unos 50.000 turistas diarios, éstos constituyen una auténtica invasión, que deja bajo mínimos a los locales. En el caso Barcelona, todo es más cercano, más reconocible.

El llamado Modelo Barcelona, que despegó durante los Juegos Olímpicos, ha impulsado una fiebre internacional para conocer esta ciudad que ha pasado de ser una urbe industrial a ser territorio de diseño. Eso trae dinero, pero también trae basura, contaminación de todo tipo y, sobre todo, provoca en los indígenas, los barceloneses, la sensación de ser invadidos por una 'nueva especie llamada turista', que parece que está ganando la 'batalla' por el espacio ciudadano. El año pasado, 6 millones y medio de turistas pasaron por Barcelona, cuatro veces más que hace tan sólo 20 años.

En el reportaje nos hemos montado en el típico Bus Turístico, lo que da una panorámica muy particular de la ciudad y de las especies que pueblan. Hemos hecho la ruta del Norte, llena de monumentos modernistas, con un representante de las asociaciones de vecinos de la ciudad, muy críticas con la planificación pública del turismo. Y nos detenemos especialmente en el barrio de la Sagrada Familia, un espacio muy presionado por los visitantes de autobús.

También hemos reflexionado, de camino hacia el mar, el gran descubrimiento de la ciudad en el que se llamó Modelo Barcelona, con Enric Truñó, urbanista municipal y olímpico, que hoy lleva adelante el proyecto de un Plan Estratégico de Turismo 2012, que pretende implicar a todos los sectores sociales y económicos de la ciudad y darle una renovada orientación al tema. También en este tramo marítimo nos detenemos especialmente en el barrio de la Barcelona, donde el estrés turístico es importante y se vive mal por parte del vecindario.

Y, en medio de todo, hemos encontrado un personaje lleno de sabor y color: el barbero más antiguo de la Sagrada Familia, en la peluquería donde Gaudí se acicalaba. Él pone el discurso de la gente que ve como todo cambia, y a veces para mal¿

Un documental de Ana Solana y Eduardo Laplaza Imagen: Nicolás SánchezSonido: Juan BañoMontaje: Ramón Rull