Enlaces accesibilidad

Cuestión de centímetros

  • Retratamos la vida cotidiana de los hombres y mujeres condicionados por su estatura
  • Para algunos como Ana, alcanzar el mostrador de una heladería es casi imposible
  • A otros, como Saad,  con 2 metros y 29 centímetros, casi todo se les queda pequeño
  • Y después,"El precio de adelgazar"; una mirada al negocio traslos tratamientos para perder peso.

Por
Comando Actualidad - Cuestión de centímetros

Son únicos, diferentes y difíciles de encontrar. Sólo hay unas 2.000 personas en España que estén a su altura. Son los hombres y mujeres más bajos y más altos de España. "Comando Actualidad" muestra cómo es su vida diaria en el reportaje "Cuestión de centímetros".

Denis tiene 24 años y mide 1,55 centímetros. Sufre enanismo. Mediante un proceso de alargamiento óseo ha conseguido estirar su cuerpo 30 centímetros incrementando la longitud de sus piernas y brazos. Se trata de una operación dolorosa a la que se somete el 80% de quienes padecen acondroplasia y que debe empezar antes de la pubertad. El alargamiento de huesos es doloroso, caro y el proceso puede durar más de cinco años. Para estirar los huesos es necesario cortar el fémur o la tibia e introducir unos tornillos que se encargan de alargar las extremidades un milímetro al día.

A día de hoy, Denis puede hacer cosas que antes le resultaban imposibles como meter las manos en los bolsillos, conducir un coche o, algo muy importante para él, mirar los ojos de los demás mientras mantiene una conversación.

Ana mide 1,44 metros y tiene 21 años. En su día a día sufre algunas dificultades por su estatura, por ejemplo, para poder tocar el botón del portero automático ha de trepar por la puerta del portal y no puede tirar la basura porque no llega al contenedor. Por su parte, Silvia, con su metro y 15 centímetros es, posiblemente, la mujer más bajita de España. Para ella es un triunfo pedir un helado o pagar; los mostradores la convierten en una persona invisible.

Saad mide 2 metros y 29 centímetros, es, probablemente, el hombre más alto de España. Tiene 22 años y ha encontrado una salida laboral en el baloncesto, como la mayoría de quienes viven a una altura extrema. No encuentra ropa, toda le queda pequeña. Tampoco puede comprar zapatos porque calza un 59. No cabe en los ascensores y para pasar por cualquier puerta debe agacharse para no golpearse.

La de Antonio y Gemma es una vida a dos alturas. Él mide 2 metros y 5 centímetros, ella 1,60 metros. Han tenido que aumentar los marcos de su casa 10 centímetros y buscar, durante años, muebles especiales, aunque a Gemma todo le viene grande. Llevan 17 años juntos y su diferencia de 45 centímetros no ha sido ningún impedimento. Tienen un hijo, Adrián, que a sus tres meses mide 67 centímetros y pesa, nada menos, que 9 kilos. Cuestión de genética.

"Cuestión de centímetros" se emite este miércoles a las 22:00 h en La 1 de Televisión Española