Enlaces accesibilidad

Foro La Noche en 24 Horas: El Gobierno sufre con los Presupuestos; el Congreso limita la Justicia Universal; ¿Quién debe juzgar a un asesino violador?

Por

'La Noche en 24 Horas' analiza en su emisión del jueves los apuros que está pasando el Gobierno para sumar apoyos para los Presupuestos Generales del Estado de 2010. Hoy, el Ejecutivo ha salvado el primer escollo para la aprobación de los presupuestos. El pleno del Congreso ha aprobado este jueves el techo de gasto con el que se elaborarán las cuentas del Estado el próximo año y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio 2010-2012.

Las cifras presentadas por el Gobierno sólo contaron con los votos a favor del PSOE, Coalición Canaria y UPN, y tuvieron en contra los del PP, el PNV, ERC y UPyD, que no fueron suficientes para rechazarlas por la abstención de CiU, IU-ICV, el BNG y Nafarroa Bai. En total, el texto con 172 votos a favor, 159 en contra y 15 abstenciones.

El techo de gasto, fijado en 182.439 millones de euros, y los objetivos de estabilidad presupuestaria deberán pasar ahora por el Senado, donde es probable que se rechacen porque el PSOE no cuenta con mayoría suficiente, lo que haría necesario un pleno extraordinario del Congreso en julio para levantar el veto por mayoría simple. Previsiblemente se celebraría entre los días 6 y 8 de julio.

Freno a la Justicia Universal

También en el Congreso de los Diputados,  se ha aprobado por una amplia mayoría la reforma legal que limitará la actuación de la Audiencia Nacional en materia de jurisdicción universal a los casos en los que existan víctimas españolas o en los que los responsables del delito se encuentren en España.

Se trata de una modificación de los apartados 4 y 5 del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que regula las competencias de la jurisdicción española en delitos de genocidio, lesa humanidad, terrorismo o piratería, entre otros, y que ha contado con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas, salvo ERC-IU-ICV y el grupo mixto.

La reforma, que ahora se envía al Senado, ha sido respaldada por PSOE, PP, CiU y PNV -329 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones- y se ha incluido en el proyecto de ley orgánica que desarrolla la implantación de la nueva Oficina Judicial.

¿Juez o tribunal popular para los asesinos violadores?

Otro asunto de Tribunales que se tocará en 'La Noche en 24 Horas' es la anulación de la sentencia de la Audiencia Nacional contra un hombre condenado por violar y asesinar a dos mujeres miembros de la Policía Nacional. El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de 83 años de cárcel para Pedro Jiménez, condenado por violar y matar a dos policías nacionales, porque considera que debe ser un jurado popular el que juzgue el caso, según ha informado RNE.

La decisión del Alto Tribunal reabre una polémica sobre quién debe encagarse de estos crímenes. ¿Tú qué opinas? ¿Debe ser un juez o un jurado popular? Déjanos tu reflexión en los comentarios.

¿Debe Bárcenas dejar el PP?

Por último, también en la página de Tribunales, el programa de Vicente Vallés mantiene vivo su exhaustivo seguimiento del llamado Caso Gürtel. Este jueves, el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha admitido que hay "mucha gente" dentro del partido que piensa como el diputado Vicente Martínez-Pujalte que invito a reflexionar al senador, Jesús Bárcenas, sobre su continuidad como tesorero, tras su imputación en el caso Gürtel.

La frase no es sólo de Vicente Martínez-Pujalte y hay mucha gente que piensa como él, y legítimamente lo hace, entre nuestros compañeros", reconoce González Pons, quien precisa que todavía no se ha producido "una acusación formal" contra Bárcenas.

Entrevistado en Radio Nacional, González Pons insiste en que no han "leído el sumario" ni saben "de que se trata".

¿Cuál es tu posición? ¿Debe abandonar el partido Bárcenas?

Participa

De todos esto se hablará en la mesa de debate y os invitamos a que dejéis vuestra opinión en los comentarios sobre cualquiera de estos asuntos que se tratarán durante el programa y vuestras reflexiones se incorporarán a la tertulia.

Una oportunidad para que, cuando termines de ver el programa, los espectadores e internautas tengan la sensación de que han entendido mucho mejor lo que ha ocurrido durante la jornada.

'La noche en 24 Horas', presentado por Vicente Vallés, es un informativo diario que se emite de lunes a viernes en el Canal 24 horas de TVE de 22.30 a 00.10 horas y que analiza cada noche los principales temas informativos del día.