Enlaces accesibilidad

Esta noche, la gran final en La 1 y RTVE.es

  • La cobertura de la final en televisión arranca al término del Nadal-Djokovic en La 1 con un programa especial, "Eurovisión 09: el retorno", presentado por Alaska.
  • Los espectadores e internautas podrán ver cómo se prepara Soraya en las horas previas y los nervios del backstage. En el plató estarán también el jurado oficial e invitados como el cantante Pitingo o el humorista José Mota.
  • La gran final comenzará esta noche a las 21 horas.
  • En la web oficial de Eurovisión seguiremos ofreciendo vídeos exclusivos y entrevistas con los protagonistas a lo largo de todo el día. Además, los internautas podrán seguir la retransmisión del programa especial y de la final en directo y comentarlos en nuestro módulo de Facebook.
  • RTVE ofrecerá, en directo, la final, por primera vez a través de su portal en el Móvil, en la dirección http://movil.rtve.es/eurovision/

Por

Se acerca el gran momento de Soraya. Este sábado, una vez terminado el partido Nadal-Djokovi, La 1 y RTVE.es emitirán "Eurovisión 09: el retorno", un espacio con actuaciones musicales, previo a la gran final, presentado por Alaska, que acercará a los espectadores al backstage del Olympiysky Arena de Moscú. 

Los nervios del equipo, las sensaciones de Soraya, las del comentarista de esta edición, Joaquín Guzmán, o las del portavoz de los puntos del público español Iñaki del Moral, que se estrenan en sus respectivas tareas, se conocerán a lo largo del programa. 

Este programa contará con la presencia de los miembros del jurado oficial y actuaciones de artistas invitados como el cantante Pitingo y el humorista José Mota y su equipo. 

La gran final

A las 21:00 horas, comenzará la emisión de la gran final. Soraya participa en 25ª posición, la última, tras Reino Unido y Finlandia. Poco después de su actuación comenzará el tiempo de votación. Una vez finalizada la gala, será el portavoz de TVE, Iñaki del Moral, el primero en intervenir. Él será el encargado de desvelar a qué candidatos otorgan los espectadores españoles y el jurado los 8, 10 y 12 puntos. El resto se verán en pantalla.

Un total de 25 países participan en esta gran final: Rusia, España, Francia, Reino Unido y Alemania y los 20 clasificados en las dos semifinales celebradas el martes y el jueves en Moscú: Turquía, Suecia, Israel, Portugal, Malta, Finlandia, Bosnia Herzegovina, Rumanía, Armenia, Islandia... que pasaron la primera semifinal, y Noruega, Ucrania, Grecia, Lituania, Croacia, Albania, Dinamarca, Azerbayán, Moldavia y Estonia, que superaron la segunda semifinal, el pasado jueves.

Los países actuarán en la final en el siguiente orden:

1. Lituania

2. Israel 

3. Francia 

4. Suecia

5. Croacia

6. Portugal 

7. Islandia

8. Grecia

9. Armenia 

10. Rusia 

11. Azerbaiyán

12. Bosnia Herzegovina 

13. Moldavia

14. Malta

15. Estonia

16. Dinamarca

17. Alemania

18. Turquía

19. Albania

20. Noruega

21. Ucrania

22. Rumanía

23. Reino Unido 

24. Finlandia

25. España 

El jurado

De acuerdo con las normas de la UER, el jurado estará formado por cinco miembros de diferentes edades y con trayectorias profesionales relacionadas con la música o el festival. Los jueces españoles cumplen esos requisitos. 

El jurado oficial de TVE está formado por José Luis Uribarri, que ejerció de comentarista para TVE por primera vez en 1969. El resto de jueces se estrenan en esta tarea, aunque todos han participado en la elección de la representante de Televisión Española. El director y conductor del magazine de RNE, "Asuntos Propios", Toni Garrido, se convierte en juez esta edición. La representante de artistas y miembro de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), Mariola Orellana, aportará su experiencia en el mundo de la música como el compositor y bloguero oficial de Eurovisión, Mauro Canut

Completa el grupo de jueces, el compositor Pedro Martínez, que se presentó a la elección de "Quinto miembro del jurado" puesta en marcha por RTVE.es.

Soraya al minuto en rtve.es

En la web, además de ver la retransmisión de la final en directo, podrás también comentarla en nuestro módulo de Facebook con tus amigos y con el resto de seguidores del festival.

Haremos un relato minuto a minuto de la final e incluiremos crónicas desde el backstage de nuestros enviados a Moscú. 

Para los que quieran preparar su fiesta eurovisiva, tenemos disponible un kit que ofrece varias posibilidades para decorar casas, bares y cualquier sitio en el que la gente quiera estar con Soraya: camisetas, chapas, banderines, tazas, colgantes para móviles o incluso cartulinas para hacer sus propias quinielas eurovisivas, porque este Eurovisión, entre todos, lo vamos a ganar. 

La final, por primera vez en el teléfono móvil

RTVE  ofrecerá  íntegra y en directo, a través de su portal en el Móvil, la Final del Festival de Eurovisión  de este sábado. Para recibir la  transmisión de Eurovisión a través del móvil se debe disponer de una terminal multimedia  (3G  ó 3,5G) con conexión a Internet y teclear la dirección del portal en el móvil de RTVE:  http://movil.rtve.es/eurovision/.

Es la primera vez que la Gala de Eurovisión se emite a través del móvil, para ello RTVE  ha realizado un gran esfuerzo  utilizando las tecnologías en movilidad mas avanzadas.