Enlaces accesibilidad

"El peor trago del cambio climático" en El escarabajo verde

El documental El peor trago del cambio climático trata sobre cómo el ascenso de temperaturas ha afectado a la calidad del vino

Por
El escarabajo verde - El peor trago del cambio climático

El peor trago del cambio climático

A pesar de que España es el país con más extensión de viñedos del mundo, son pocos los empresarios españoles a quienes preocupa el cambio climático, o al menos, así lo asegura Pancho Campo, presidente de la Academia Española del Vino, y poseedor de uno de los títulos académicos más prestigiosos del mundo en el sector del vino: Master of Wine.

El alza de temperaturas provoca una maduración más temprana de la uva. La maduración prematura implica cambios en la calidad del fruto. Por un lado sube el azúcar y por otro baja la acidez. Esto, en resultados prácticos, se traduce en vinos con mayor grado alcohólico y menor capacidad de envejecer.

Jaume Gramona y Miguel A. Torres están entre los pocos empresarios españoles que ya han empezado a adaptarse a esta nueva realidad climática. Gramona hace la mayor parte de sus vendimias de noche, para obtener frutos con una temperatura inferior a la cosecha de día. Así, la la uva llega a la bodega a una temperatura que permite prensarla con las mayores garantías de calidad. En Bodegas Torres llevan a cabo diversos experimentos e iniciativas para adaptarse al cambio climático. Por un lado perfeccionan los métodos de elaboración de vinos a partir de cepas autóctonas, menos vulnerables al cambio climático, y por otro plantan viñedos en zonas donde antes del alza de temperaturas la vid no era rentable.

Por otra parte, ambos empresarios están comprometidos en disminuir en lo posible su huella de carbono. Torres ensaya capturar el CO2 procedente de la fermentación del mosto mediante un cultivo de microalgas. Estos organismos, una vez acabado su ciclo biológico pueden ser convertidos en biodiésel.

El peor trago del cambio climático es un documental de Joan Sella, imagen de Nicolás Sánchez, Ildefonso Urban y Xavier Pedro, sonido de Juan Hervás y Juan Baño y montaje de Juanjo Nieto.