Enlaces accesibilidad

Injuve 2006

Emisión 4 de diciembre de 2006 · La 2

Por
Metrópolis - Audiovisual INJUVE 2006

METROPOLIS presenta esta noche nueve de los trabajos premiados en AUDIOVISUAL INJUVE 2006

En los últimos años, este certamen se ha ido consolidando como una de las convocatorias mas importantes para jóvenes creadores españoles que trabajan con la imagen en movimiento. Es, además, una excelente oportunidad para conocer las obras de una nueva generación de artistas, cuya falta de cotización en el mercado está de sobra compensada por su frescura, su sinceridad y su autonomía a la hora de idear, experimentar y realizar. 

Son cualidades que tienen en común los nueve trabajos que METROPOLIS muestra esta noche. Éstos, por lo demás, se caracterizan por su diversidad tanto temática como formal, aunque cabe destacar cierta predilección por el formato documental o pseudo-documental para jugar con los límites entre realidad y ficción y contar experiencias y vivencias a veces sumamente personales.

A MUNT I A VALL de Carlos Marques es un homenaje a un barrio barcelonés, próximo al parque Güell y amenazado por proyectos de conversión urbanística. Partiendo de su propia experiencia, Marques retrata las calles con fuertes pendientes a través del recorrido de un niño entre el colegio y su casa, y muestra, de paso, el importante papel del juego para el aprendizaje de normas y conductas sociales en la infancia. 

La igualmente personal mirada de Laia Ramos, en cambio, está dirigida hacía el futuro. 

Encontrándose en una encrucijada decide recurrir a una vidente para recibir algún consejo que pueda orientar su toma de decisión. LA VIDA POR-VENIR consiste en la transposición de las palabras de la vidente en imágenes. 

DÉJÀ VU de Emilio J. López es un cortometraje de ficción experimental que cuenta, en primera persona y como si de una confesión se tratara, la historia de una infidelidad y del final de una relación de pareja. Déjà vu es el nombre de una droga que alivia la soledad al permitir al que la consume revivir y refugiarse en los recuerdos. 

La crítica política y social está presente en dos trabajos, uno de ellos un documental 'clásico', el otro una video-instalación basada en una acción.

MARAS es un reportaje de Alejandro Zapico que trata el fenómeno de las bandas juveniles desde un punto de vista más cercano e íntimo del habitual. A través de entrevistas con personas relacionadas con los mareros de Ciudad de Guatemala, se revelan las razones que llevan a los jóvenes a convertirse en pandilleros, entre las cuales destacan la falta de formación y el desempleo. 

Fernando Arrocha y Ángela Cuadra proponen con LITTLE BOY SHOW una reflexión sobre la política del miedo que caracterizó la guerra fría y el uso ambiguo que hizo de su icono, la bomba atómica, la propaganda. La bomba, ahora convertida en juguete, protagoniza un desfile que, además, se puede ver como una crítica de la sociedad del espectáculo.

El renovado interés en el acto performativo como punto de partida de una obra audiovisual, así como la vuelta hacia la utilización del video para la transposición de procesos pictóricos y escultóricos en el tiempo, son tendencias que se pueden observar en varias de las obras seleccionadas. 

Gabriel Castaño

 convierte en obra de arte una habilidad practicada desde su infancia. JÄMVIKT/EQUILIBRIOS se compone de nueve piezas cortas en las que el autor crea equilibrios partiendo de utensilios de mesa. La belleza tanto física como espiritual de estas, en último instante, esculturas reside en la tensión que produce el cruce entre lo artificial y lo natural, lo estable y lo efímero, lo seguro y lo vulnerable. 

Para Abajo Izquierdo tanto el video como la acción son herramientas para pintar. Las personas que colaboran en LINEA pintan y son pintadas a fin de, entre todos, componer un cuadro. De este modo, y por invitación del artista, se convierten no sólo en partícipes sino también en co-autores de la obra. 

Las cualidades estéticas del muro de un convento de claustro que inspiraron a Belén Rodríguez a realizar el proyecto PINTURA REALISTA, son también resultado de un esfuerzo colectivo, aunque involuntario. La pared llena de parches de color cemento que ocultan pintadas y grafitis se convierte, mediante el video, en un cuadro abstracto en movimiento. 

Cristina Busto descubrió el video como una herramienta para archivar cuadros originales antes de seguir desarrollándolos. De ahí que la animación a la que llegó de forma casi natural para ella siga siendo pintura y video a la vez. En PLEI cuenta la historia de la mediatización y manipulación de la imagen a través de nuevas y viejas tecnologías. 

Las obras premiadas en los certámenes INJUVE 2006 se pueden ver hasta el 10 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.