VerificaRTVE, DatosRTVE y EFE Verifica presentan la investigación conjunta 'Torre Pacheco: anatomía de un bulo'
- Ya disponible: La primera investigación conjunta de los equipos de verificación analiza cómo se gestó la ola de odio vivida en la localidad murciana
‘Torre Pacheco: anatomía de un bulo’ es el título de la primera investigación conjunta de VerificaRTVE, DatosRTVE y EFE Verifica en la que los dos equipos de verificación han analizado más de 115.000 mensajes en X y Telegram para explicar cómo la desinformación y el odio se extendieron en las redes y llegaron a la calle tras los sucesos de este verano en la localidad murciana.
Torre Pacheco, con 40.000 habitantes, se convirtió hace dos meses en el epicentro de una ola de odio y xenofobia que alteró la convivencia y demostró cómo la desinformación alimenta las narrativas extremistas. Tras la agresión el 9 de julio a un vecino de la localidad de 68 años, trascendió el dato de que uno de los atacantes podría ser de origen magrebí y empezaron a viralizarse bulos e informaciones falsas que se expandieron con rapidez por las redes sociales.
La avalancha de mensajes racistas en las redes tuvo su eco en las calles con varias noches de disturbios. De los casi 75.000 mensajes publicados con el término “Torre Pacheco” entre el 9 y el 17 de julio, cerca del 10% contenía discurso de odio. Y la palabra más repetida en estos mensajes era “inmigrantes”. Pueden parecer pocos, pero su repercusión es mayor: en las primeras 72 horas, estos mensajes se reenviaron casi el doble de veces que el resto.
Esta investigación conjunta de VerificaRTVE, DatosRTVE y EFEVerifica analiza cómo se gestó una ola de odio como la vivida en torno a Torre Pacheco, quiénes estuvieron detrás y qué hacen las fuerzas de seguridad para impedir que vuelva a ocurrir.
Más de 115.000 mensajes analizados
El trabajo reúne más de 115.000 mensajes en X y Telegram con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial, estudia su cronología y su contenido, las cuentas que fueron más virales, cómo se fue acelerando la proliferación de mensajes de odio a la par que se reproducían los disturbios en las calles de la localidad, incitados por grupos de ultraderecha. Todo ello, mediante textos, gráficos y animaciones que permiten seguir el desarrollado de la investigación y observar los resultados con claridad.
Junto al análisis riguroso de esa ingente cantidad de datos, la investigación de VerificaRTVE, DatosRTVE y EFEVerifica incluye la opinión de expertos para explicar la génesis de la desinformación, la proliferación del odio o la función de los algoritmos, que premian los temas conflictivos en las redes sociales.
El trabajo cuenta con la aportación de Mari Luz Congosto, investigadora de redes sociales; del comandante Salas, de la Jefatura de Información de la Guardia Civil; del jefe de grupo del área de Ciberamenazas de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional; del jefe del grupo central EVO (Equipos de Extremismo Violento y Odio) de la Policía Nacional; del abogado especializado en la defensa de derechos en entornos digitales y tecnológicos Javier López; y del coordinador del Observatorio Ibérico de Medios Digitales (Iberifier), Ramón Salaverría. Pese al impacto de la desinformación y al esfuerzo de las autoridades por combatirla, el Código Penal no contempla como delito la difusión de bulos.
La investigación se publica este martes 9 de septiembre, cuando se cumplen dos meses de los hechos, en RTVE Noticias, en la web de RTVE.es y en EFE.com.