Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE homenajea a Zóbel en la 61º SMR de Cuenca

• Bajo la dirección de José Luis Temes

• El concierto incluye el estreno absoluto de ‘En busca de la luz’, obra de encargo del Festival al compositor palentino Santiago Lanchares

• Miércoles 27 de marzo a las 20:00 en el Teatro Auditorio de Cuenca

Por
Orquesta y Coro RTVE
Orquesta y Coro RTVE Samuel Pereira MBH

Un año más, la Orquesta y Coro RTVE participa en la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMRC), en esta ocasión es en la LXI Edición. Además del estreno absoluto En busca de la Luz, de Santiago Lanchares, se interpretará la obra de Turina para orquesta y coro Exequias, in memoriam Fernando Zóbel, y la pieza Luz o herida II, de Esteban Sanz. El concierto comenzará con la obra para flauta sola, Zóbel, de Tomás Marco, a cargo de la flautista de la Orquesta RTVE Arantza Lavín. El concierto lo retransmitirá Radio Clásica en directo y lo grabará RTVE para emitirlo el 13 de abril en el programa de TVE Los conciertos de La 2

El punto de partida para este programa es la conmemoración del nacimiento del pintor y mecenas Fernando Zóbel (1924 – 1984), tan ligado a la historia reciente de la ciudad de Cuenca. Al año siguiente de su fallecimiento, José Luis Turina compuso sus Exequias (in memoriam Fernando Zóbel), para orquesta y coro; una obra de amplio vuelo que figura en el cuadro de honor de las obras que fueron en su día encargo de la SMRC.

En la primera parte llegará el estreno de la obra encargo de este año: En busca de la Luz, firmada por Santiago Lanchares (Palencia, 1952). En palabras del maestro José Luis Temes, es "Un diálogo entre letanías religiosas de la tradición persa y armonías de la tradición occidental; algo que está muy presente en las últimas obras del gran creador palentino".

El concierto se abrirá de una forma muy atípica: nuestra solista Arantxa Lavín interpretará, a modo de dedicatoria espiritual de la sesión, Zóbel, para flauta sola, la obra que Tomas Marco compuso en 1984 como su «in memoriam» para su querido amigo. Después escucharemos Luz o herida II, de Esteban Sanz (1960), versión orquestal de una obra anterior para cuerda sola, profunda, reflexiva y espiritual. 

José Luis Temes

El director de orquesta madrileño José Luis Temes estudió, entre otros, con los profesores Julián Labarra, Federico Sopeña, Enrique Llácer, José María Martín Porrás y Ana Guijarro. Tras titularse por el Conservatorio de la capital, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid: y el Grupo Círculo entre 1983 y 2000.

En la década de 1980 dio el salto a la dirección orquestal. Desde entonces ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, RAI de Roma, Gulbenkian de Lisboa…). Ha dirigido en ciclos de conciertos y festivales de toda Europa: desde el Teatro Real de Madrid a la Scala de Milán, y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado o Lisboa. 

En sus 45 años de profesión ha dirigido más de 1300 conciertos con 356 estrenos absolutos y ha grabado 109 discos de música española de tres siglos. 

En cuanto divulgador, Temes ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias. Ha publicado 18 libros, entre ellos un extenso ‘Tratado de Solfeo Contemporáneo’ y ‘El siglo de la Zarzuela’. 

En el terreno audiovisual, está llevando a cabo el denominado Proyecto LUZ, una serie de mediometrajes que vinculan el mejor Sinfonismo Español con otros aspectos de la cultura española. En 2008 los entonces Príncipes de Asturias le hicieron entrega del Premio Nacional de Música, en atención “a su inmensa labor como director de orquesta”.

Arantza Lavín

Comenzó sus estudios de flauta de la mano de Myriam Jaurena e ingresó en el Conservatorio Municipal "Ataúlfo Argenta" de Santander, donde obtiene el título profesional con las máximas calificaciones. Continúa su formación con el profesor Freyr Sigurjonsson en el Conservatorio "Juan Crisóstomo de Arriaga", de Bilbao donde finaliza sus estudios superiores con Premio Fin de Carrera, tras lo cual se traslada a la Guildhall School of Music & Drama de Londres, donde recibió clases de las profesoras Kate Gainham y Phillipa Davies. Ha realizado diversos cursos de flauta y música de cámara con Myriam Jaurena, JaimeMartín, Susan Milan,R. Guiot, V. Prats y Marta Gulyas, entre otros.

Ha ofrecido recitales en la Fundación Marcelino Botín, Palacio de Festivales de Santander, Paraninfo de la Magdalena...

Ha sido miembro de la Orquesta Juvenil Iberoamericana, de la Joven Orquesta de EuskalHerria (EGO), de la Banda Municipal de Santander y colaborado con los Virtuosos de Moscú, los Virtuosos de Praga y la Bilbao Philarmonia.

Desde 1999 es profesora de la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española y desde 2023 es solista de flauta de esta orquesta.

Fernando Zóbel

Zóbel, desde que llegó a Cuenca en 1961, es una figura crucial de la vida cultural conquense y también una personalidad única con influencia trascendental en el arte europeo de la segunda mitad del s. XX. El próximo 27 de agosto Fernando Zóbel habría cumplido 100 años. Su legado en Cuenca es enorme. Fue un artista polifacético que transformó la ciudad y no solo desde el ámbito cultural al decidir alojar su colección y fundar en 1966 el Museo de Arte Abstracto Español en el emblemático edificio de las Casas Colgadas. Su influencia está presente en mucho de lo que hoy es Cuenca. Zóbel fue un gran amante de la música que disfrutó de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y también fue parte de ella. 

SOBRE LA SMR

La Semana de Música Religiosa de Cuenca es el cuarto festival musical más antiguo de España con más de 60 años de vida. Ha realizado ya 60 ediciones desde 1962 superando los 900 conciertos y los 300.000 espectadores procedentes de los cinco continentes. Decana de los grandes eventos escénicos de Castilla-La Mancha con proyección mundial, se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa conquense, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1979. Es un evento único por el patrimonio musical centenario y de nueva creación que ofrece en la espectacular y conmovedora belleza de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Cada año la SMR convierte a Cuenca en epicentro cultural internacional con una definida propuesta de músicas litúrgicas, sagradas, místicas, espirituales y trascendentales que abarcan más de 10 siglos en una amplia variedad de espacios (monumentales, patrimoniales y museísticos) de su provincia. Ha acogido a las figuras más destacadas de la música clásica y antigua, siendo también vivero de la nueva creación musical y de propuestas escénicas contemporáneas.

RTVE

anterior siguiente