'Controlar al agresor', esta semana en 'Informe Semanal'
- Además, viaja a Calabria, donde más de un centenar de migrantes han muerto cuando iban a alcanzar su sueño de llegar a Europa
- Y comienza a celebrar su 50º aniversario con el repaso a los principales acontecimientos sociales de 1973
- Sábado 4 de marzo, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas
Con motivo de la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo y como parte de la programación especial de RTVE, ‘Informe Semanal’ ofrece este sábado el reportaje ‘Controlar el agresor’, que vuelve a poner la mirada en la violencia de género ante los alarmantes y trágicos datos. Además, en ‘A 150 metros de la orilla’, viaja hasta Calabria, donde más de un centenar de migrantes han muerto cuando estaban a punto de alcanzar su sueño de llegar a Europa. El programa se prepara ya para celebrar sus 50 años y repasará, cada sábado, los principales acontecimientos de 1973, el año en el que arrancó. Comienza este 4 de marzo con un reportaje sobre con los asuntos sociales que marcaron aquella etapa.
‘Controlar al agresor’
‘Informe Semanal’ vuelve a poner la mirada en la violencia de género. Víctimas y profesionales creen que hay que poner el foco en el agresor. Ana Bella, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, advierte que "de ellas se sabe todo, incluso cómo han sido asesinadas: degollada, puñalada, disparo, tirada por el balcón. No sabemos qué les pasa a ellos. No sabemos cuántos hombres hay, ahora mismo, en España por maltratar a su pareja en las cárceles". Falta control de los agresores insiste Purificación Beltrán, jefa de la Unidad de Valoración Forense Integral de Valencia. "La Ley de protección de datos nos impide muchas veces dar información para que podamos aplicar medidas de protección adecuadas", asegura.
Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad, reconoce que "hay fallos de coordinación interinstitucional. Hay mujeres que acuden a la policía y luego no se vuelve a saber de ellas y, sin embargo, sí acuden a los Servicios Sociales". El sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, conocido como VioGén, es único en el mundo. Se implantó en 2007 y tiene registrados 75.000 casos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explica que a partir de ahora se advertirá a la víctima registrada en Viogén si su agresor lo ha sido ya con otras mujeres: "pero en unas circunstancias muy concretas".
Nadia y Carla, muy jóvenes, fueron víctimas del mismo maltratador, Contarán su caso. Las estadísticas advierten de que aumenta el número de jóvenes maltratadas. Analiza también las causas que hay detrás de este problema y hace hincapié en que la sociedad debe implicarse más. Porque como dice Miguel Lorente, especialista en este tipo de violencia: "Somos una sociedad capaz de generar 60 asesinos nuevos desde la normalidad, hombres que no están vinculados a organizaciones criminales o a la delincuencia". Actualmente, hay 44.000 mujeres con algún nivel de protección, 19 con riesgo extremo y casi 1.000 con riesgo alto. En España, se registran al año 140.000 denuncias por violencia de género, son sólo el 25% de los casos.
‘A 150 metros de la orilla’
El programa se detiene en la tragedia que ha sacudido la costa del sur de Italia, donde un centenar de migrantes, entre ellas muchos niños, han perdido la vida a pocos metros de alcanzar su sueño. ‘Informe Semanal’ ha pisado la playa de Steccato di Cutro, donde ha tenido acceso a imágenes grabadas en el interior del barco durante la travesía de casi 1.200 kilómetros desde Smira (Turquía). Viajaban escondidos y hacinados en la bodega del barco, de buena navegabilidad. Algunos parecen contentos, esperanzados con que su viaje les cambiará la vida, después de pagar a los traficantes 8.000 euros por persona. En esa playa, convertida en un cementerio para esos niños, mujeres y hombres, comprobamos el triste final para más de la mitad.
La mayoría eran afganos que escapaban de los talibanes y, también, de países castigados como Pakistán, Siria, Irán o Somalia. El gobierno italiano y hasta la UE están en el centro del debate porque se investiga qué pasó y, sobre todo, por qué los servicios de rescate no llegaron a tiempo. La impresión generalizada es que no se utilizaron todos los medios disponibles para socorrer a la embarcación, de cuya presencia se tenía información seis horas antes del naufragio. El fuego cruzado ha llegado al Parlamento, donde el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, ha tenido que dar explicaciones: "El mal tiempo impidió seguir con las tareas de rescate".
No ayudan al gobierno que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, precisamente, las primeras declaraciones de Piantedosi, en las que hace responsable de lo ocurrido a los propios migrantes. El Partido demócrata, el principal de la oposición, pide su dimisión. La catástrofe sucedió días después de que el Ejecutivo de Meloni aprobara un decreto que reducía la capacidad de acción de las ONGs dedicadas al salvamento marítimo. La tragedia tuvo lugar a, apenas, 150 metros de la orilla.
‘1973, ansias de cambio'
Además, el programa se prepara ya para celebrar su 50º aniversario y repasará, cada sábado, los principales acontecimientos de 1973. Comienza con un reportaje sobre con los asuntos sociales que marcaron aquella etapa. Aquel año, tras décadas de aislamiento y atraso empezaron a cambiar muchas cosas.
El mítico Seat 600 se jubila y aunque la censura seguía siendo implacable, como cuenta Alfredo Amestoy, "los periodistas teníamos trucos aprendidos en el miedo, en el riesgo". Al régimen se le escapaban sutilezas como la inolvidable película "La Cabina" de Antonio Mercero. ‘Informe Semanal’ empieza su andadura de la mano de Pedro Erquicia, y en el equipo, periodistas como Manu Leguineche, Carmen Sarmiento o Javier Basilio. El reportero, como nos cuenta el periodista Alejandro Macías, "tenía una presencia que después se ha ido perdiendo, pero eso era lo novedoso, que fuera protagonista".
Aquel año también se estrenaron los payasos de la tele y las grandes ciudades cambiaron de imagen, como en Madrid, donde se inauguraron las Torres Gemelas de la plaza de Colón, mientras Nueva York inauguraba las suyas. España batió records de turismo y es el año de la moda hippy y los pantalones de campana.