Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE estrena su temporada 'Raíces' con la Tercera Sinfonía de Mahler

• Bajo la dirección de Pablo González

• Con el Coro de niños Sinan Kay dirigido por Mónica Sánchez y la contralto Stefanie Iranyi como cantante solista

• El 6 y 7 de octubre de 2022, a las 19:30 en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Pablo González y Stefanie Iranyi
Pablo González y Stefanie Iranyi

El maestro Pablo González dirige el primer concierto de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica RTVE titulada ‘Raíces’ con la Sinfonía número 3 en Re menor de Gustav Mahler. Marco Antonio García de Paz es el director titular del Coro RTVE. El concierto del viernes 7 de octubre se emitirá en directo en La 2, y a las 20:00 por Radio Clásica

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano de este concierto

Gustav Mahler (1860-1911) estrenó su Tercera Sinfonía en junio de 1902 en Krefeld (Alemania) dirigida por el propio compositor. Titulada ‘El sueño de una mañana de verano’, es una extensa sinfonía -de unos 100 minutos- escrita para una amplia orquesta sinfónica, coro de niños, coro femenino y contralto. En su tercer movimiento utiliza un ‘post horn’, instrumento que tocará en este concierto el trompetista de la Orquesta Sinfónica RTVE Germán Asensi. La contralto alemana Stefanie Iranyi cantará en el cuarto y quinto movimiento, mientras que el coro infantil y coro femenino lo harán en el quinto movimiento.

De entre toda la producción mahleriana, quizá ninguna obra se atenga tanto a esta idea del compositor checo de construcción de un mundo ‘con todos los medios técnicos a mi alcance’ como esta descomunal, variopinta, heterogénea, y fascinante Tercera Sinfonía. Una obra que ha suscitado a partes iguales la más rendida admiración y el rechazo más enconado. Mahler nos presenta en la Tercera un viaje espiritual ascendente y en diferentes etapas desde un estado natural inorgánico e inanimado hasta el estadio más elevado representado por el amor como potencia suprema que sustituye a Dios, confiriendo con ello una dimensión cuasi cosmológica a la idea de la construcción de un mundo a partir de sonidos musicales.

La sinfonía número 6 de Gustav Mahler se divide en 6 movimientos:

- Kraftig. Entschieden.-Con Forsa. Deciso. (Pan despierta; llega el verano)

-Tempo di minuetto. Sehr massig. (Lo que me dicen las flores del prado)

-Comodo. Scherzando. Ohne Hast. (Lo que me dicen los animales del bosque).

-Sehr langsam. Misterioso. Durchaus ppp. "O Mensch!" (Lo que me dicen los hombres)

-Lustig im Tempo und Keck im Ausdruck. "Es sungen Drei Engel". (Lo que me dicen los ángeles)

-Langsam. Ruhevoll. Empfunden. (Lo que me dice el amor)

Pablo González

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en ‘Guildhall School of Music’ de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el ‘Donatella Flick’. Ha sido Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. En la actualidad es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE además de asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo: Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).

Marco Antonio García de Paz

Considerado como uno de los directores de coro más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nació en Luanco (Asturias), estudió violín y posteriormente dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco ‘Musikene'. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto. Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales.

Director-fundador del coro ‘El León de Oro’ (LDO), con el que ha actuado por toda España, Europa, África o USA y Director Titular del Joven Coro de Andalucía (JCA) desde 2019. Marco Antonio es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro RTVE, el Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México (INBA) o el Coro Nacional de España en su ciclo Satélites. Ha dirigido también agrupaciones importantes en Eslovenia, Grecia, Italia, Francia, Suecia, Portugal, Estados Unidos, Venezuela, Marruecos, Noruega, Inglaterra, Bélgica o Bulgaria.

Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy, en Milán y en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Imparte habitualmente seminarios y clases magistrales en varias ciudades europeas y Latinoamericanas, así como forma parte en jurados internacionales a lo largo del mundo.

Entre sus proyectos inmediatos destacan sus apariciones con Le Concert des Nations y Jordi Savall, Cor de Cambra de Granollers, Tallis Scholars y Peter Phillips, Festival de Granada, Cuenca y Aranjuez con ‘El León de Oro’, su debut con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta de RTVE o la dirección de la Ópera ‘King Arthur’ de Purcell, además de compromisos en Italia, Grecia, China México o Taiwán.

Estrena con regularidad nueva música de diversos compositores y realiza grabaciones para destacados sellos como Naxos Records, Hyperion Records o RTVE Música.

Marco Antonio García de Paz es, desde el 1 de septiembre de 2021, el Director Titular técnico-artístico del Coro RTVE.

Stefanie Iranyi

La mezzosoprano alemana Stefanie Irányi creció en el área de Chiemgau en Baviera. Estudió en la Musikhochschule de Munich y ha sido ganadora de premios en numerosos concursos de música, incluido el Concurso Internacional Robert Schumann en Zwickau y el Concurso Nacional de Canción en Berlín.

Ha trabajado con directores como Asher Fisch, Jakob Hrusa, Thomas Herrewege, Thomas Hengelbrock, Manfred Honeck, Zubin Mehta, Kent Nagano, Simon Rattle o Jukka Pekka Saraste, entre otros.

La pasada temporada, Stefanie Irányi debutó en el papel de Brangäne en una nueva producción de la ópera Tristán e Isolda de Wagner en la Ópera de Bari, siendo elogiada por la crítica por su "...espléndida voz y fraseo" y también por la "belleza de timbre, abundancia de colores y volumen" de su voz y por “una presencia escénica irresistible".

Hay que destacar también su interpretación del papel de Fricka en "Das Rheingold" bajo la batuta de Kent Nagano, y de Folk Songs de Luciano Berio en el ciclo de música de cámara de la Bavarian Radio Symphony Orchestra.

Interpretó el papel de Sieglinde en un concierto del primer acto de Die Walküre de Wagner con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga y el director Alexander Liebreich y volverá a cantar este papel con la Orquesta Sinfónica de Australia Occidental en la presente temporada. También interpretará el papel de Octavian en Der Rosenkavalier en Bolonia, un Requiem de Verdi en Basilea, la Segunda Sinfonía de Mahler con la Orquesta Sinfónica de Israel y la Tercera Sinfonía de Mahler con la Orquesta RTVE en Madrid. Asimismo, participará en el estreno mundial de la nueva sinfonía de Nicola Campogrande, con conciertos en Milán, Roma, Turín, París y Varsovia.

La mezzosoprano tiene un amor especial por la canción alemana. Acompañada principalmente por Helmut Deutsch, ha ofrecido recitales en varios festivales de Austria y Alemania. La próxima temporada realizarán recitales en el Art Song Festival de Sindelfingen y en la Brucknerhaus de Linz.

RTVE

anterior siguiente